PSOE e IU reproducen en la Mancomunidad del Nalón su acuerdo de Gobierno regional para impulsar el plan turístico del Valle

El alcalde coyán, Marcelino Martínez, seguirá de presidente y el langreano, Roberto García, ocupará la vicepresidencia del organismo comarcal

Roberto García, Tensi Carmona y Marcelino Martínez, reunidos en el Ayuntamiento de Langreo.

Roberto García, Tensi Carmona y Marcelino Martínez, reunidos en el Ayuntamiento de Langreo. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El PSOE e IU en el valle del Nalón han llegado a un acuerdo de gobierno para la Mancomunidad que aglutina a los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. El socialista Marcelino Martínez, alcalde coyán, seguirá siendo su presidente, mientras que el regidor langreano, Roberto García (IU), ejercerá la vicepresidencia. El pleno constitutivo de la Mancomunidad tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, a mediodía.

El pleno, compuesto por 25 ediles de los cinco municipios, contará con 12 representantes del PSOE, 8 de IU, 4 del PP y 1 de Vox. Marcelino Martínez, actual presidente de la Mancomunidad, explicaba ayer los motivos del pacto entre socialistas y la coalición: "A nivel regional se ha producido un entendimiento que llevó a la formación de un Gobierno de coalición en el Principado. A nivel local hay concejos, como Laviana, en el que también se ha pactado. Había un clima de entendimiento, y de ver que era necesaria la colaboración".

Martínez subrayó además que esta "colaboración" es más necesaria que nunca porque en este mandato de la Mancomunidad toca sacar adelante los 3,6 millones de euros de inversión del plan turístico comarcal. Un plan que el Gobierno central aprobó el pasado mes de diciembre. Un documento en el que los cinco ayuntamientos se pusieron de acuerdo para llevar a cabo inversiones, tanto de forma individual, como conjunta. "Es importante sacarlo adelante, y tenemos que empezar a ejecutarlo cuanto antes mejor".

Entre las propuestas más destacadas están la creación de una red de miradores del paisaje del valle del Nalón, la adecuación del paseo y las riberas fluviales del Nalón en Langreo o la recuperación ambiental de las minas de Llaímo y de la Mayá de los Pandanes, en Sobrescobio. Además se creará una ruta de los senderos de gran recorrido del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y del Parque Natural de Redes.

La aportación del Gobierno central también permitirá desarrollar un plan para impulsar la movilidad en vehículos eléctricos, la creación de un centro de recepción y oficina de turismo inteligente del Valle, la recuperación y ampliación de espacios expositivos del MUSI y un programa de promoción de productos locales y turismo gastronómico del Valle.

El proyecto presentado por la Mancomunidad tiene también actuaciones dirigidas al patrimonio etnográfico y arqueológico de la comarca, como las áreas arqueológicas del Españal y Villamorey. Entre los proyectos hay también actuaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como la digitalización de la información y de los recursos turísticos del Valle y otro plan análogo para el sector hostelero y gastronómico local, entre otras actuaciones.

Además del servicio de turismo, la Mancomunidad del Nalón gestiona el servicio de consumo, la oficina técnica urbanística, parque de maquinaria y el Conservatorio.

Suscríbete para seguir leyendo