Los vecinos denuncian el “abandono” de la obra de la carretera de Boo (Aller), a medio ejecutar

La contrata alega que ha paralizado los trabajos, valorados en 2,5 millones de euros, debido a un desencuentro por permisos de paso con el propietario de una finca

Estado actual de las obras en la carretera de Boo.

Estado actual de las obras en la carretera de Boo.

Mieres del Camino

Los vecinos de Boo (Aller) están tremendamente molestos por lo que consideran el “abandono” de las obras de carretera de acceso al pueblo, actuación que denuncian lleva paralizada desde hace semanas. Un conflicto entre la empresa adjudicataria de los trabajos y un vecino propietario de una finca por la que necesariamente se tiene que transitar para acceder al vertedero de la obra ha provocado, según la información trasladada por la propia contrata a los vecinos, que la actuación se haya detenido por completo.

“El Principado asegura que ha denegado la paralización de los trabajos, pero la realidad que desde hace más de un mes la obra está totalmente parada”, apuntan los portavoces de la asociación de vecinos. El pueblo no entiende la situación que se ha generado, con graves molestias para los usuarios de la vía, que perciben incluso falta de seguridad: “Desde la asociación entendemos que en una obra de estas características puedan surgir imprevistos que ralenticen o paren las tareas, pero lo que no entendemos es el abandono total de la misma en las condiciones en las que se encuentra actualmente”.

Los trabajos ejecutados hasta ahora se han centrado en la ampliación de la calzada en varios tramos y la construcción de escolleras. El problema es que el firme antiguo permanece en buena parte del trazado, con gravilla en el resto de zonas. “Esta misma semana intentamos hablar con el Principado, sin éxito, y la empresa insiste en que la obra está parada”, señalan los portavoces de la comunidad. La asociación de vecinos pide que mientas estén detenidas las labores “se haga un mantenimiento de la carretera hasta que se solucionen los temas que hayan llevado a la paralización de la actuación y, además, que nos informen con exactitud cuando se va a reanudar la obra”. 

2,5 millones

La mejora de la carretera de Boo cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La actuación se concentra en un tramo de apenas tres kilómetros. El PP se ha sumado a las quejas de los vecinos: “El Principado de Asturias se escuda en que la paralización se debe a un desencuentro con uno de los vecinos colindantes a la obra, pero la realidad es que en ningún tramo hay nadie trabajando, la obra está totalmente parada, incluyendo el tramo entre Bustillé y Boo, que supuestamente no se vería afectado por ninguna cuestión paralela a la obra”, señala la concejal Nieve Díaz.

Las obras en la carretera de Boo arrancaron en septiembre del año, con un plazo de ejecución de dos meses. La actuación mejorará el actual trazado y ampliará su anchura para aumentar la visibilidad y la seguridad de la carretera. 

Tracking Pixel Contents