Los vecinos de Sotrondio muestran su respaldo al centro de acogida

La Coordinadora de ONG también apoya la medida y carga contra aquellos que «promueven el odio y la insolidaridad»

La asamblea celebrada ayer en Sotrondio.

La asamblea celebrada ayer en Sotrondio.

M.Á.G.

Sotrondio

Los vecinos de Sotrondio y la Coordinadora de ONG’s del Principado de Asturias mostraron su apoyo al centro de acogida de inmigrantes que se promueve en la localidad de San Martín (en el antiguo colegio San José) y que ha comenzado a funcionar, de forma provisional y con carácter de urgencia, para alojar a inmigrantes subsaharianos llegados en las últimas semanas a Canarias. La medida ha sido rechazada por Vox.

La asociación de vecinos de Sotrondio, presidida por Manuel Turrado, convocó ayer una reunión informativa dirigida a la población y que contó con la asistencia del director general de Atención humanitaria e inclusión de la inmigración del Gobierno central, Carlos Mora Almudi, entre otros. Turrado argumentó que desde la asociación «estábamos molestos en un principio porque fue una decisión que no se explicó ni se anunció con antelación. Ahora que lo han aclarado, la apoyamos», señaló el representante vecinal para asegurar que «son personas que estarán aquí de forma provisional, mientras se resuelven los trámites para recalar en sus nuevos hogares».

Codopa, por su parte, envió «un abrazo de bienvenida a nuestros nuevos vecinos. Durante los últimos meses han llegado a la isla de El Hierro numerosos jóvenes cuya vida estaba en peligro en su país de origen, la mayoría de ellos son senegaleses y están perseguidos por manifestarse a favor de los derechos fundamentales y la democracia en su país. Se han embarcado en cayucos en los que, sobradamente, sabían que su vida corría peligro y han logrado sobrevivir».

Señalaron desde la entidad que «en la última semana diferentes organizaciones han puesto en marcha proyectos de acogida de emergencia en toda la península porque El Hierro no tiene infraestructuras suficientes para todos ellos. En Asturias tenemos la fortuna de contar con uno de estos proyectos que ha recibido a treinta de estos jóvenes en el Colegio San José de Sotrondio. Desde Codopa queremos mostrar nuestra solidaridad con ellos y reiterar nuestro absoluto rechazo a todas aquellas personas que promueven el odio, la insolidaridad y y el incumplimiento de los Derechos Humanos».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents