El Ayuntamiento de Aller incrementa un 4 % su presupuesto para 2024 y llegará a casi 10,5 millones

IU apoya las cuentas de los socialistas tras firmar un acuerdo que incluye mejoras sociales

Juan Carlos Álvarez Liébana y Juan Carlos Iglesias firman el acuerdo suscrito para el apoyo de IU a los presupuestos. | A. Velasco

Juan Carlos Álvarez Liébana y Juan Carlos Iglesias firman el acuerdo suscrito para el apoyo de IU a los presupuestos. | A. Velasco / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Cabañaquinta

Aunque con su holgada mayoría absoluta no era necesario, el Gobierno local socialista allerano ha llegado a un acuerdo con Izquierda Unida sobre las cuentas municipales, que para 2024 se incrementarán un 4 por ciento y que llegarán en su totalidad a casi 10,5 millones de euros. El pacto alcanzado entre la coalición y el gobierno local conlleva la inclusión de tres propuesta del partido encabezado en Aller por Juan Carlos Álvarez Liébana.

El Alcalde allerano, Juan Carlos Iglesias, explicó que "pese a tener mayoría absoluta, pensamos que es necesario el diálogo y llegar a acuerdos por el bien del concejo. Lo hemos hecho ahora, y lo seguiremos haciendo en el futuro para mejorar Aller". Así, explicó que el documento firmado incluya tres partes. En primer lugar, una obra de mejora en el pase de Les Xandes, desde el barrio de Sotiello hasta el centro de Moreda.

Además, en el aspecto social, principal área del acuerdo, se incluyen dos medidas. Una es la de un refuerzo en los servicios dentro de la Ayuda a Domicilio, con la inclusión dentro de este departamento de peluquería o podología, y que reforzará la atención a aquellos usuarios con mayores necesidades. Por otra parte, también se ha pactado la búsqueda de espacios para dotar al concejo de viviendas de emergencia social, también en favor de personas que lo necesiten.

"Desde Izquierda Unida siempre han mostrado una muy buena disposición para dialogar y llegar a acuerdos ya desde el Pleno de investidura del Alcalde, y por eso podemos incluir las propuestas para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos", señaló Juan Carlos Iglesias.

El portavoz de Izquierda Unida, Juan Carlos Álvarez Liébana, también valoró que aún teniendo mayoría absoluta, el PSOE haya optado por el diálogo para las cuentas municipales. "Estamos muy satisfechos con la inclusión de nuestras demandas en los presupuestos, ya que están dirigidas fundamentalmente a colectivos vulnerables, y por lo tanto, contentos con cerrar el acuerdo".

El Pleno presupuestario terminó con 14 votos a favor de las cuentas, (los 13 del PSOE más el edil de IU) y dos votos en contra (los del PP). El concejal de Vox, Juan Antonio del Peño, no asistió a la sesión.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents