El Ayuntamiento de Langreo ha abierto el plazo de licitación del contrato de concesión para la gestión y explotación de los bares y quioscos ubicados en parques de los distrito de Sama y La Felguera. El plazo para presentar propuestas finalizará el próximo 19 de diciembre.
El contrato se divide en cuatro lotes: el bar ubicado en el parque Dorado de Sama (que ocupa el edificio remodelado de los antiguos aseos), el quiosco emplazado en este mismo parque, el bar del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera y el quiosco del parque García Lago de La Felguera. Cada licitador podrá presentar oferta a uno, a varios o a todos los lotes. El contrato tiene una vigencia mínima de cinco años, prorrogable anualmente hasta un máximo de diez.
En los lotes relativos a la gestión de los bares, los gestores "podrán prestar el servicio de cafetería, servicio de comidas, con pinchos, bocadillos, repostería o menú del día y servicio de hostelería en fiestas patronales del distrito, previa autorización administrativa. En ambos casos, la entrada a la zona de aseos es independiente del local. No obstante, el adjudicatario deberá hacerse cargo de la limpieza y el control de los aseos", indicaron los responsables del gobierno local, que detallaron el ambigú ubicado en el parque Dorado se completa con una solera de hormigón dividida en dos zonas diferenciadas en cuanto a uso. Por un lado, una terraza con una superficie de 6x5 metros bajo toldo y, por otro, un área de zona infantil con mobiliario urbano destinado a "Club de lectura".
El adjudicatario de cada uno de los lotes, señaló el gobierno local, está obligado a satisfacer al Ayuntamiento un canon mínimo anual, que deberá abonar con anterioridad a la formalización del contrato y que deberá ser mejorado al alza por las ofertas de los licitadores. Sin incluir el IVA, en el caso del bar de Sama ese canon mínimo es de 1.600 euros; en el de La Felguera es de 2.400; y de 1.080 euros para cada uno de los quioscos.
Duración
El plazo inicial de duración de la concesión, para cada uno de los lotes, será de cinco años prorrogable anualmente hasta un máximo de diez años. La prórroga será acordada por el órgano de contratación, previa solicitud del concesionario con, al menos, dos meses de antelación antes de la extinción del contrato.
Según figura en el pliego de condiciones técnicas y administrativas del contrato de concesión, una vez finalizada la totalidad del periodo de diez años, la concesión tendrá carácter improrrogable por lo que, una vez cumplido el plazo, cesará el uso privativo del dominio público y la totalidad de las instalaciones revertirán de pleno derecho al Ayuntamiento de Langreo, que recuperará la posesión del dominio público libre cargas y gravámenes.