Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El pozo Santiago une a Principado, Hunosa y Universidad para su "supercomputación": avanza el proceso para hacer de la vieja mina un centro tecnológico

El consejero Borja Sánchez traslada al alcalde el "avance" de las negociaciones

Instalaciones del pozo Santiago. | Miki López

Instalaciones del pozo Santiago. | Miki López / David Montañés

Oviedo

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha trasladado al alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, la apuesta del Principado por desarrollar conjuntamente con la Universidad y Hunosa el proyecto de laboratorios subterráneos y la instalación de equipos de supercomputación en el pozo Santiago. "Nos han asegurado que las negociaciones están muy avanzadas", destacó el regidor tras mantener un encuentro con el Consejero en el que se trataron varios de temas de interés municipal.

Este proyecto vinculado al pozo Santiago será, según lo que ha trascendido hasta la fecha, el primer paso hacia la creación de la "nube asturiana": una instalación singular que ofrezca soluciones tecnológicas, garantice la ciberseguridad y posibilite trabajar con inteligencia artificial, big data o el internet de las cosas (IoT) a las administraciones del Principado de Asturias. Los expertos sostienen que la vieja mina allerana ofrece una capacidad hidrológica y energética que son muy válidas para supercomputación.

El alcalde de Aller también trasladó a Borja Sánchez el proyecto local para la creación de un centro de gestión inteligente del ganado, una iniciativa que se enmarca en un ambicioso plan para la transformación de la plaza del mercado de Cabañaquinta, que desde el Ayuntamiento quieren convertir en el eje ganadero del municipio. "Nos interesa conocer los planes del Principado en este campo para acomodar nuestra planificación a las directrices que se puedan marcar a nivel autonómico", apuntó el alcalde.

El Ayuntamiento de Aller también pretende hacer un seguimiento de las actuaciones que aborde el Principado para corregir las deficiencias que se detectaron en la obra del cableado de fibra óptica que el año pasado se desarrolló en la zona rural del concejo, con muchos tramos sin canalizar correctamente,

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents