El mercado semanal de Sama seguirá en el parque Dorado

Los informes de la Policía llevan al gobierno de Langreo a mantener la ubicación, para la que había posturas enfrentadas entre los vendedores ambulantes y los comerciantes de la zona centro

El mercado semanal de Sama, en el parque Dorado. | Juan Plaza

El mercado semanal de Sama, en el parque Dorado. | Juan Plaza / Luisma DíazL. M. D.

Luisma DíazL. M. D.

Langreo

Punto y final al debate de la ubicación para el mercado semanal de Sama. Los informes elaborados por la Policía Local de Langreo aconsejan mantener el mercado en su actual ubicación, el parque Dorado. De esa forma, se escuchan las peticiones de los comerciantes ambulantes, que preferían seguir en este lugar, al que se trasladaron durante la pandemia. Los comercios de la zona centro de Sama habían pedido, por su parte, el retorno del mercadillo semanal a su entorno original, ya que consideran que era beneficioso para sus ventas.

El encargado de anunciar el fin de la disputa fue el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Empleo, Promoción Económica y Comercio, José Antonio Cases. El edil aclaró en el Pleno de Langreo que la decisión se tomaba en base a un «exhaustivo informe de la Policía Local, responsable de la gestión de los mercados, y los que más saben del tema». En el informe se analizan varios puntos, tanto de la actual ubicación –y ya definitiva–, el parque Dorado, y de el anterior asentamiento del mercado semanal, el centro de Sama y el entorno del ayuntamiento. «El informe analiza aspectos económicos, el crecimiento o decrecimiento del mercado, la ubicación de los puestos, sus alternativas de ubicación por calles, aspectos relacionados con el tráfico, como la carga y descarga, circulación, seguridad, accesibilidad para personas con movilidad reducida, y la facilidad de limpieza posterior». Se trata, subrayó Cases, de «un análisis completo y fundamentado», que arroja como resultado que «la ubicación en el parque Dorado es la más acorde con la defensa de los intereses generales».

Reunión con el comercio

De la decisión se informó en una reunión con los responsables del tejido comercial de Sama, que habían iniciado una campaña para instar al Ayuntamiento a devolver el mercado a su ubicación previa a la pandemia. Por su parte, los vendedores ambulantes se mostraban contentos con el parque Dorado, y preferían seguir en este emplazamiento. «Lamentamos las expectativas que habría podido levantar entre los comerciantes de la zona un posible traslado, pero las razones por las que se toma esta decisión son poderosas y definitivas».

Desde el gobierno local, añadió José Antonio Cases, se van a intentar «suplir estas expectativas» con otro tipo de actuaciones «de apoyo a todo el comercio local del concejo», y específicas para el sector en Sama.

Expositores en la calle mientras dure el periodo de rebajas

Algunas de las primeras acciones para intentar favorecer al comercio local de Langreo a las que se refería el gobierno local van a empezar a aplicarse ya. Desde Acoivan (Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón), se señaló que en las temporadas de rebajas, todos los lunes y los miércoles las tiendas podrán sacar a la calle sus percheros y estantes, para «visibilizar el comercio, promover su actividad y aumentar las ventas». Para formar parte de esta iniciativa, promovida por Acoivan con el Ayuntamiento langreano, es necesario contactar con la asociación comercial (985698911).No será la única medida a corto plazo. El concejal de Comercio, José Antonio Cases, subrayó en el Pleno que además del plan de «sacar las tiendas a la calle, con los expositores fuera en periodo de rebajas», también está previsto modificar la regulación de los puestos de las plazas de abastos «para su modernización». Está previsto además «dar apoyo al comercio de la zona» (de Sama) con «pequeñas ferias o actuaciones, que favorecerían a los comerciantes de este entorno», y que pedían el retorno del mercado semanal a su ubicación original.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents