El terrible ataque de un pitbull a una vecina de Langreo: el Ayuntamiento indemnizará a la víctima con 78.866 euros

Un juez condena al Consistorio por incumplir sus obligaciones de seguridad ante una amenaza "previsible"

El lugar del ataque.

El lugar del ataque.

Langreo

Julia Fernández Antuña es una langreana de Otero que fue brutalmente atacada por un perro de raza pitbull en Pando (Langreo) el 26 de enero de 2019. Sufrió múltiples mordiscos del perro en los brazos, piernas y la oreja. El Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo condenó hace dos años a la propietaria del animal a una pena de seis meses de cárcel por dos delitos de lesiones por imprudencia grave, además de tener que indemnizar a la víctima con 262.887 euros en concepto de lesiones y secuelas. Ahora es el Juzgado contencioso-administrativo número 5 el que condena al Ayuntamiento de Langreo al pago de 78.866 euros a Julia Fernández Antuña en contraprestación por los daños sufridos.

El perro se escapó del cercado de la casa en la que se encontraba y se dirigió hacía la víctima, que entonces contaba con 69 años y estaba paseando por la zona. Testigos presenciales aseguraron que el animal "estaba como loco, de hecho, lo tuvieron que sujetar entre tres personas para que no fuese a por la mujer". El pitbull llegó a tirar a la víctima al suelo, produciéndole importantes heridas en todo el cuerpo, sobre todo en las piernas, los brazos y la oreja izquierda. Tras dar aviso a los servicios sanitarios y tras una primera atención médica, se decidió el traslado de la mujer al HUCA.

La acusación particular fue llevada por el abogado Arturo García Rodríguez, con despacho en Oviedo. La sentencia que obliga al Ayuntamiento de Langreo a indemnizar a Julia Fernández considera probado que la propietaria del perro residía en una vivienda con una valla que cerraba su perímetro, de modo que la malla de alambre que la delimitaba contaba con numerosos agujeros por donde el perro podía escaparse sin problemas. La Policía Local había tenido que intervenir previamente en varias ocasiones por ataques a otros vecinos. Siempre según el fallo, la propietaria no tenía licencia para la tenencia de perros peligrosos y carecía igualmente de seguro de responsabilidad civil. "Días antes hubo otro ataque del animal, suelto y sin collar, a otro ciudadano, que sufrió heridas graves".

El Juzgado considera los hechos de "extremada gravedad". Advierte de que el Ayuntamiento "era conocedor durante más de dos años de ataques a diversos viandantes". La sentencia apunta que "no cabe sino concluir que el Ayuntamiento ha incumplido sus obligaciones, sin prestar adecuadamente el servio público de seguridad en el municipio ante una amenaza previsible y sin ejercer sus competencia en materia de tenencia de animales de compañía".

Los antecedentes

La vivienda en la que residía la dueña del pitbull fue investigada por la Policía Local en al menos tres ocasiones en los dos años anteriores a los hechos, todas por denuncias que apuntaban la presencia del citado animal suelto y agresivo. Antes del ataque a Julia Fernández, el perro atacó a un hombre –que también denunció y fue indemnizado– el 3 de enero de 2019 tras escaparse de la finca: "Le tiró al suelo y le mordió furiosamente en la pierna izquierda y en el brazo", dice la sentencia. El siguiente ataque se produjo el 26 de enero. El animal tiró a Julia Fernández Antuña al suelo "y comenzó a darle mordiscos furiosa e insistentemente por todo el cuerpo", necesitando ayuda para zafarse de él. El fallo apunta que el Ayuntamiento debería haber "incautado" el perro ante la despreocupación de su dueña.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents