Mieres, sobre la inversión en Bustiello: "Se pone fin a 20 años de abandono"

El gobierno local afirma que los 100.000 euros para el sanatorio vienen del acuerdo PSOE-IU

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El gobierno local de Mieres hizo este miércoles una valoración positiva de la inversión prevista por parte del Principado en el Sanatorio de Bustiello. "Es un primer paso necesario para poner fin a 20 años de abandono", señaló el portavoz, Francisco García. Y remarca que se trata de un compromiso en el marco del acuerdo presupuestario entre PSOE e IU, que prevé 100.000 euros para las obras.

El Ayuntamiento de Mieres lleva años trabajando en el poblado minero de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), "poniendo en marcha una estrategia planificada que está permitiendo promocionar y poner en valor la que es, sin duda, una de las joyas del patrimonio del concejo y de Asturias", apuntaron las fuentes municipales. Y agregaron: "Se valora positivamente que el Principado comience a actuar en el sanatorio, un edificio catalogado que es de su propiedad, para seguir avanzando en una línea de trabajo clara y que está dando sus frutos, con el patrimonio y la historia minera como ejes de actividad y dinamización del territorio".

El gobierno local subrayó la necesidad de "evitar la ruina del patrimonio minero" y reclamó "mayor compromiso e implicación de todas las administraciones en su conservación y transformación como base generadora de actividad". "La labor realizada por el Ayuntamiento con proyectos como el Pozu Santa Bárbara o ‘Bocamina’ o el trabajo de colectivos como la asociación Santa Bárbara son ejemplos de las posibilidades que existen", añadió García, que instó a la "unión y el trabajo coordinado". "Hace siete años reclamamos la creación de un consorcio que recuperase e impulsase el patrimonio, con una marca global que hiciera de punta de lanza de la promoción", dijo, y pidió avanzar en esa dirección.