El resurgir de los Huevos Pintos de Sama: "Tekila" y el "Grupo Beatriz" actuarán en las fiestas

Más de ochocientos escolares participan en el concurso de decoración, cuyas ganadoras fueron Victoria García, Daniela Victorero y Nerea Barroso

Luisma Díaz

Sama de Langreo vuelve a celebrar los Huevos Pintos por todo lo alto. Primero, con el concurso de decoración para escolares y jóvenes del concejo, en el que participaron 828 personas de una docena de colegios e institutos, además de Cruz Roja y Mentalia Salud. Segundo, por la programación festiva organizada por la nueva Asociación Cultural Fiestas de Santiago de Sama, que ha preparado una programación con seis días de actividades y actuaciones musicales como las de "Tekila" y el "Grupo Beatriz".

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama acoge estos días la exposición de los Huevos Pintos, con los más de ochocientos huevos diseñados por los participantes en el concurso. La entrega de premios congregó a numeroso público. En la categoría A, para alumnos de 1.º, 2.º y 3.º de Primaria la ganadora fue Victoria García Izuzquiza, del colegio Gervasio Ramos. El segundo premio fue para Yago Crespo, del colegio La Salle. En la categoría B (entre 4.º y 6.º de Primaria) el primer puesto fue para Daniela Victorero (Beata Imelda-Santo Tomás) y el segundo, para Sara Hernández (colegio José Bernardo). Por su parte, en la categoría C (1.º y 2.º de la ESO) la ganadora fue Nerea Barroso y la segunda clasificada, Miriam Cordero, ambas del IES Santa Bárbara.

Hubo varios premios más. El galardón a la originalidad recayó en Hugo Pereira (Turiellos); la categoría Llangreanu fue para Carmen Ríos (Nuestra Señora del Rosario) y el premio a la Calidad Artística, para Martina Prieto la Torre (también del Nuestra Señora del Rosario). S otorgó, finalmente, un premio especial al centro con más participantes, que fue el colegio José Bernardo de Sama de Langreo. El jurado estuvo compuesto por Jorge Rodríguez, de la Caja Rural; Pelayo Gómez y Cecilia Felgueroso, de la Asociación Fiestas de Santiago; Náyade Lamadrid, del área de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y Bárbara Vega, del área de Imagen del Consistorio langreano.

La entrega de los premios estuvo presidida por el alcalde de Langreo, Roberto García, que destacó el resurgimiento de esta fiesta en Langreo, con más participación que nunca en el concurso de decoración, y con la programación festiva organizada por la Asociación Cultural Fiestas de Santiago, que han programado seis días consecutivos con actividades.

Los actos de las fiestas de los Huevos Pintos comienzan el miércoles 27, y durarán hasta el lunes 1. El miércoles 27 habrá verbena, desde las 23.30 horas, con la orquesta "Tekila" y el DJ Dani Veites. El jueves 28, pasacalles con gaita y tambor durante la mañana y actuaciones musicales en los locales hosteleros. Por la noche, siempre a las 23.30 horas, la fiesta con el grupo "D’Cano". Ya el viernes 29, música en los bares durante toda la jornada, a las 18.30 horas exhibición en la plaza del ayuntamiento de la escuela "¿Bailamos?" y por la noche, verbena con el "Grupo Beatriz".

El sábado se seguirá un esquema similar: música todo el día en locales hosteleros de Sama de Langreo y a las 23.30 horas, el baile con "La Fórmula". El domingo 31, actuaciones durante todo el día y el lunes 1, por la mañana, a las 11.30 horas, el taller infantil "Trae tu huevo y píntalo", y a las 17 horas, chocolatada infantil.

Suscríbete para seguir leyendo