La obra del cuartel de Mieres, a punto de reiniciarse

La empresa adjudicataria ya descarga material para retomar los trabajos parados en septiembre

Material descargado para retomar la obra del cuartel de la Guardia Civil de Mieres. | A. Velasco

Material descargado para retomar la obra del cuartel de la Guardia Civil de Mieres. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

Tras más de medio año paradas, la obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Mieres están a punto de retomarse. Durante los últimos días, en la parcela ubicada en la entrada Norte de Mieres, en la calle Avenida de México, ha habido cierto movimiento para apilar material. De hecho, la presencia de algún camión ha alertado a los vecinos de la zona sobre la posible puesta en marcha de las obras por enésima vez. La empresa constructora del nuevo equipamiento, Ogensa, volverá al trabajo en los próximos días, tal y como han confirmado fuentes de la compañía.

El Ayuntamiento de Mieres, pese a haber solicitado hace un mes información a Interior respecto a las previsiones sobre los trabajos, no ha recibido comunicación sobre la fecha exacta de la reactivación de la construcción del nuevo acuartelamiento para la Benemérita. "Lo último que sabemos es que estaban haciendo modificaciones sobre la eficiencia energética", valoraron fuentes municipales.

La realidad es que más de seis meses después de que la construcción del equipamiento se detuviese, es la primera vez que se ve algo de movimiento sobre la parcela. En septiembre del pasado año, desde el Gobierno central informaban de que las obras se habían detenido para abordar "modificaciones en los documentos para introducir mejoras en eficiencia energética". Ni entonces avisaron al Ayuntamiento de Mieres, ni dieron plazos para retomar unos trabajos que deberían haber estado terminados ya, toda vez que la obra se iniciaba en 2021 y tenía un plazo de ejecución de 23 meses.

Pero un proyecto que ya nació con retrasos (se había anunciado por parte del Gobierno central, entonces en manos del PP, en el año 2016 con fecha de conclusión en 2019), iba a llevarse un nuevo revés. A las pocas semanas de comenzar la obra, los trabajos tenían que paralizarse por la aparición de bolsas de agua en el terreno. Algo que según los vecinos de la zona era un secreto a voces: "Hasta el más tonto sabía que había agua por la cercanía del río". Este traspié hizo que no fuera hasta finales de 2022 cuando se volvieran a ver máquinas y operarios trabajando.

Tras varios meses levantando el esqueleto de lo que será el nuevo cuartel, el pasado septiembre, de nuevo las obras sufrían un parón. El Ministerio del Interior decía entonces, tras ser cuestionados por esta nueva interrupción, que se debía a cambios en el proyecto para añadir mejoras de eficiencia energética. No daban fecha de reinicio de las obras. El Ayuntamiento de Mieres, tras medio año de parón, enviaba a primeros de marzo una carta al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para preguntar por el estado del proyecto. Paralelamente, desde el PP, su Senador y presidente del partido en Mieres, también preguntaba por ello en la Cámara Alta.

Finalmente, hace unos días, comenzó a haber movimiento en el entorno del cuartel, con varios camiones descargando material. Los trabajos se retomarán en las próximas jornadas, tal y como ha podido confirmar este diario.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents