Las estaciones de esquí asturianas recibieron solo 70.000 usuarios en la peor campaña en décadas

El Principado, que evita ofrecer datos por separado de Fuentes y Pajares, ve "atípica" la situación y la achaca a la falta de nieve

La estación de Pajares, a vista de pájaro. | J. G. Cerra

La estación de Pajares, a vista de pájaro. | J. G. Cerra

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La temporada de esquí 2023-2024 se ha cerrado en Asturias con unos datos ciertamente malos. La Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Deporte ofrecía en la tarde del lunes el balance de usuarios, con una suma entre ambos complejos de 70.413 usuarios, una cifra que consideraron "atípica", y que justificaron en "la meteorología y la ausencia de nieve únicamente han permitido abrir las pistas en estos equipamientos, durante poco más de mes y medio". En concreto, explicaron desde el Gobierno regional, la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Payares estuvo operativa 47 días y la de Fuentes de Invierno, 46 jornadas.

En ese balance de apertura contabilizan también las jornadas en las que las estaciones apenas pudieron poner pistas en funcionamiento, con jornadas con menos de un kilómetro esquiable en cada una de ellas. Desde la Consejería señalaron que "la temporada comenzó el 30 de noviembre de 2023 y estaba previsto que se prolongara hasta el domingo 7 de abril", y puntualizan que "la falta de nieve únicamente permitió abrir las pistas un 37% de los días previstos".

La buena noticia para el Principado fueron las cifras que dejó el programa de la Semana Blanca, dirigido a acercar el mundo de la nieve a los escolares. Esta actividad, apuntaron, "arrojó buenas cifras de participación, con 5.817 alumnos y alumnas procedentes de 145 centros educativos, que practicaron deportes de invierno en ambos complejos de esquí".

Pese a no entrar en más valoraciones, la realidad es que esta última campaña ha sido un desastre por la falta de nieve. En todo caso, se pueden extraer conclusiones positivas, ya que tal y como los propios hosteleros y empresarios de los valles de Aller y Lena explicaban, "cada vez que hubo nieve, los turistas respondieron con reservas y visitas".

Comparativa

Lejos quedan las cifras registradas el pasado curso 2022-2023, que pese a ser la más corta de la última década (hasta esta), se registraron datos muy positivos. En total, entre las dos estaciones, atrajeron 125.575 usuarios. más del 50% más que este curso.

Por primera vez en los últimos años, desde el Principado no han ofrecido las cifras de cada uno de los complejos por separado al final de la temporada. Si lo hicieron en la 2022-2023. Esa temporada Valgrande-Pajares abrió 55 días, con 73.113 deportistas en sus pistas, lo que supone más visitantes que este año entre los dos complejos. La pasada campaña, Fuentes de Invierno permaneció abierto 61 días y recibió a 52.462 usuarios.

Y si comparando las cifras con el pasado año, el desastre es evidente, si tomamos referencia hace dos cursos, la considerada como una de las mejores temporadas de la historia. En la campaña 2021-2022, entre ambos complejos sumaron más de 150.000 usuarios y 1,9 millones recaudados por venta de forfaits. Además, la meteorología favorable permitió abrir las instalaciones 133 días. A este balance hubo que añadir los casi 5.000 escolares de 113 centros educativos que participaron en la Semana Blanca entre Fuentes y Valgrande-Pajares.

Suscríbete para seguir leyendo