El incremento de alumnos obliga a mejorar las nuevas aulas del colegio de educación especial Iglesias Prada

El centro educativo que da servicio a todo el valle del Nalón cuenta con una matrícula de 48 jóvenes, y el próximo curso serán 11 más

Educación se compromete a realizar las obras, que espera empezar antes de final de año

Lydia Espina, Marcelino Martínez, Tensi Carmona, Roberto García y Julio Vallaure conversan con el equipo del colegio Juan Luis Iglesias Prada en Sama de Langreo. | L. M. D. | L. M. D.

Lydia Espina, Marcelino Martínez, Tensi Carmona, Roberto García y Julio Vallaure conversan con el equipo del colegio Juan Luis Iglesias Prada en Sama de Langreo. | L. M. D. | L. M. D.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

La consejera de Educación, Lydia Espina, se comprometió ayer a llevar a cabo inversiones en el colegio de educación especial Juan Luis Iglesias Prada, cuyas instalaciones visitó en compañía del presidente de la Mancomunidad del Nalón, Marcelino Martínez, y del alcalde de Langreo, Roberto García. Con este compromiso se daba respuesta a las reivindicaciones de la comunidad educativa que habían hecho suyas tanto la Mancomunidad –entidad pública de la que depende el mantenimiento del centro, al que acuden chavales con necesidades especiales de todo el valle– y el Ayuntamiento de Langreo, ya que el colegio está en Sama.

Las familias piden que el comedor del José Bernardo sea de gestión propia

Las familias piden que el comedor del José Bernardo sea de gestión propia / Luisma Díaz

El Juan Luis Iglesias Prada es un colegio de educación especial en plena expansión. Tiene 48 alumnos, y tal y como explicó Marcelino Martínez, el año próximo entrarán otros 11 niños. Tendrá, por tanto, más actividad que nunca. Por ello, en los últimos años se han venido utilizando partes del gran edificio que con anterioridad no se usaban en sus actividades. Se trata de aulas que están en malas condiciones, y que serán acondicionadas. También se arreglarán las ventanas, y se instalarán barandillas y elementos de seguridad en distintos puntos del colegio.

El presidente de la Mancomunidad indicó que "hay una serie deficiencias" en las instalaciones y "queremos apoyar la renovación del centro. En este sentido, el apoyo del Ayuntamiento de Langreo es fundamental en el día a día". Explicó además que se trata de "un colegio con el que hay que tener especial sensibilidad", en el que además "su alumnado está creciendo. El año que viene habrá once chavales más". Lydia Espina, por su parte, conoció las instalaciones y el trabajo realizado en el centro, "que hace una labor muy buena, con proyectos muy interesantes". La consejera conoció de primera mano algunos de los problemas, y se comprometió a llevar a cabo las mejoras requeridas, cuyas obras esperan que "empiecen antes de que acabe este año 2024".

Comedor Escolar

Por otra parte, as familias del José Bernardo de Sama –ubicado justo al lado del Iglesias Prada– reivindicaron ayer una solución definitiva para pagar el alza de precios del comedor escolar, y pidieron que el curso que viene este servicio sea de gestión propia. En la imagen, los familiares, a la entrada del centro de educación especial.