Salud y bienestar

"La estética dental engloba todas las disciplinas de la odontología"

"Es indispensable saber qué le preocupa al paciente y conocer los detalles que hacen que no esté cómodo con su sonrisa"

Pablo Gallego, director técnico de la Clínica Dental González Gallego

Pablo Gallego, director técnico de la Clínica Dental González Gallego

A. A

La Clínica Dental González Gallego, situada en pleno centro de Oviedo, ofrece diferentes servicios en periodoncia, ortodoncia y odontopediatría. Es, además, toda una referencia en Implantología Avanzada y Estética Dental. En este último campo, el de la estética, la demanda crece continuamente. Sin embargo, para los profesionales de la clínica el logro de la estética deseada está vigente en cada tratamiento: “desde un sencillo empaste hasta lo más complejo y multidisciplinar”. No se trata de una cuestión aparte, sino más bien de un objetivo ligado a cualquier tipo de intervención.

–¿Qué es la estética dental?

–La estética dental engloba todos los tratamientos dentales cuya finalidad es mejorar el aspecto de la sonrisa. Normalmente, el paciente que quiere mejorar su sonrisa, en primer lugar, piensa en un blanqueamiento, en un tratamiento de ortodoncia o en la colocación de carillas, pero tener una sonrisa bonita es mucho más que tener los dientes alineados y blancos. La estética engloba todas las disciplinas de la odontología, podemos decir que es “el todo”. No puede faltar de nada para que la suma sea perfecta.

–¿Cuál es el primer paso ante un paciente que quiere realizarse un tratamiento de estética dental?

–Es muy importante conocer qué le preocupa al paciente y saber cuáles son esos detalles que hace que no esté cómodo con su sonrisa. Escuchar al paciente sin generarle necesidades es la premisa más importante de la estética dental. Después de comprender qué es lo que al paciente le disgusta, elaboramos un diseño digital de su sonrisa, el cual nos permite determinar qué es necesario modificar y cuál es el tratamiento indicado

–¿Cómo se realiza ese diseño de sonrisa?

–Realizamos un registro fotográfico, tanto de la boca como de la cara, unos modelos digitales con el escáner intraoral y un CBCT para tener un registro de la estructura ósea del paciente. Todos estos datos se unen en un programa de diseño, en el que analizamos y modificamos todos los parámetros necesarios para conseguir la sonrisa ideal.

Tras el diseño, realizamos una impresión 3d de los dientes ya modificados, para hacer una prueba al paciente en consulta. Lógicamente, en dicha prueba se efectúan las correcciones que se necesite para que todos los parámetros sean los adecuados. En esta fase, el paciente puede ver cómo quedaría ya su sonrisa terminada y a nosotros nos da toda la información necesaria para conseguir la excelencia en el trabajo final.

Exterior de la clínica dental González Gallego

Exterior de la clínica dental González Gallego / Imagen cedida a LNE

–Ha mencionado anteriormente que la estética dental va más allá de tener unos dientes blancos y bien alineados, ¿a qué se refiere con esta afirmación?

–Hay muchos otros factores faciales y bucales que afectan a la armonía de la sonrisa, como es la mucosa, la posición de los dientes, cómo sonríe, el movimiento de los labios al hablar, al reír… La encía forma un papel fundamental en la armonía de una sonrisa y por ello, en muchas ocasiones los tratamientos de estética dental necesitan un abordaje mucogingival, es decir, modificar la encía dándole el aspecto idóneo para que los dientes luzcan naturales y con una apariencia más joven.

–¿En qué casos afecta la encía a la estética de la sonrisa?

–Hay muchos factores a tener en cuenta, pero los más trascendentales son las recesiones y la sonrisa gingival. Por un lado, las recesiones se ocasionan cuando existe una pérdida de encía que expone la raíz del diente, es decir, la zona que debería estar protegida por la encía. En este caso, realizamos un injerto de encía, cubrimos la parte expuesta y mejoramos la estética, así como la sensibilidad asociada. Es algo muy habitual y ofrece unos resultados excelentes.

En el caso de la sonrisa gingival, aquella que al sonreír enseña mucho la encía, es un caso muy frecuente. Lo tratamos con una técnica llamada “alargamiento coronario”, que consiste en alargar el diente remodelando el contorno óseo y la encía.

«Cada vez hay más pacientes que desean mejorar su sonrisa»

Pablo Gallego

— Director de la Clínica Dental González Gallego

–¿Cúales son los tratamientos de estética dental que ofrecen mejores resultados?

–Actualmente, los tratamientos estéticos más habituales son las carillas dentales. Las carillas dentales son un tratamiento protésico que nos permite corregir matices de los dientes, como por ejemplo tinciones, desgastes, espacios interdentales e incluso rotaciones leves de una forma muy poco invasiva, es decir, tocando mínimamente los dientes.

En algunos casos es posible colocar carillas sin preparación, o sea, sin tener que desgastar previamente los dientes, dando una gran naturalidad y corrigiendo los parámetros necesarios. Incluso, casos severos de desgaste en un paciente bruxista pueden corregirse con carillas, ya que los nuevos materiales, como el disilicato, nos permiten devolver al diente su tamaño natural con una resistencia muy alta, lo que se traduce en un tratamiento muy fiable.

Pablo Gallego, director de la Clínica Dental González Gallego, en su consulta

Pablo Gallego, director de la Clínica Dental González Gallego, en su consulta / Imagen cedida a LNE

–¿Es habitual la demanda de servicios vinculados a la estética dental?

–Sin duda, cada vez hay más pacientes que acuden a nuestra consulta con ganas de mejorar su sonrisa. De hecho, prácticamente todos nuestros pacientes demandan la estética dental.

Creo que la estética dental está presente en todos los tratamientos. Desde un simple empaste hasta un tratamiento más complejo y multidisciplinar, lo que pretendemos en todo momento es conseguir la excelencia, y ella está relacionada con la estética dental.