Los alumnos del IES Santa Cristina de Lena, guardianes del arte prerrománico asturiano

Jóvenes de institutos de Lena y el Naranco suman fuerzas para estudiar las joyas arquitectónicas en su entorno

Alumnos del IES Santa Cristina de Lena, en Santa María del Naranco. | LNE

Alumnos del IES Santa Cristina de Lena, en Santa María del Naranco. | LNE

D. O.

Si hay algo que une a los concejos de Lena y Oviedo es el arte prerrománico. Santa Cristina de Lena, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco o San Julián de los Prados son joyas de la arquitectura y patrimonio mundial, algo que las nuevas generaciones deben conocer y estudiar.

Los alumnos de tercero de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Cristina de Lena llevan a cabo durante este curso académico un proyecto que lleva por nombre "Centinelas del Naranco". Los estudiantes de Lena han invitado a sus compañeros del IES Monte Naranco de Oviedo a poner en marcha el primer Proyecto intercentros denominado "Centinelas del Prerrománico". Ambos centros tienen al lado estás joyas prerrománicas. Incluso al IES de Lena le da nombre, así que la intención es "que el alumnado sea consciente del lujo que tienen y, sobre todo, que aprendan para poder transmitir", apuntan desde el IES de Lena.

Durante todo el trimestre se han realizado diversas actividades, búsqueda de información, exposiciones, aprendizajes, murales..." y, sobre todo, hemos tenido la suerte de trabajar entre centros, aprendiendo unos de otros". El trabajo ha sido tan satisfactorio que el IES Santa Cristina tiene intención de involucrar a más centros el próximo año.