Comienzan las obras de la nueva oficina de empleo del valle del Nalón, con una inversión de 600.000 euros

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses

El bajo que se está rehabilitando.

El bajo que se está rehabilitando. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

Langreo

Las obras de la nueva oficina del Servicio de Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) en el Valle del Nalón ya están en marcha. La actuación forma parte del plan del Principado para trasladar la actividad del equipamiento desde su actual ubicación, en la calle Celestino Cabeza, a los bajos del estadio Ganzábal, también en La Felguera. La inversión para acondicionar estos locales, actualmente de propiedad municipal y que han sido cedidos al Gobierno regional durante un período de treinta años, asciende a 600.000 euros, repartidos en dos anualidades: 2023 y 2024.

Los trabajos, en marcha desde hace unos días, tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que la obra estará lista para el otoño. En la actualidad, la oficina comarcal de empleo está en un local municipal compartido con servicios del Ayuntamiento. El nuevo local contará con tres espacios diferenciados, uno de ellos en altura. La entrega de llaves se formalizó en un acto que tuvo lugar en el Consistorio hace un año. En virtud del acuerdo alcanzado, el Sepepa, que sufraga el acondicionamiento del local, podrá hacer uso de la instalación de forma gratuita durante un período de treinta años.

Obras en el local.

Obras en el local. / M. Á. G.

La nueva oficina estará en los bajos del estadio de fútbol de Ganzábal, en el ensanche urbano de Langreo Centro, que conecta Sama y La Felguera. El local se encuentra en una zona en la que actualmente ya hay ocupados otros bajos de negocios de diversos tipos como un bazar, una tienda de informática y un establecimiento de comida rápida a domicilio.

No será el único centro de empleo que se abra este año en Langreo. Para el mes de julio está prevista la entrada en servicio del nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (denominado COE) de Langreo. El equipamiento prestará apoyo y asesoramiento a trabajadores, parados y empresas mediante iniciativas para reforzar los recursos actuales del Servicio Público de Empleo del Principado. Las obras el edificio de Valnalón que se está rehabilitando para acoger el nuevo equipamiento ya están en su recta final y la idea es que empiece a funcionar a principios de verano.

Nuevas fórmulas

Para los responsables del Sepepa, el centro de Langreo (habrá uno en cada comunidad autónoma) supone "una revolución en la forma de abordar la orientación laboral y de tener nuevas fórmulas para llegar a la gente". Así lo expuso la pasada semana Begoña López, directora del Servicio Público de Empleo de Asturias, que indicó que "la creación del COE nos permitirá disponer de un nuevo recurso especializado en buscar maneras innovadoras de ofrecer a la ciudadanía orientación para el empleo y el emprendimiento. Con él podremos modernizar nuestras herramientas actuales y transferir nuevos enfoques y buenas prácticas para su uso generalizado".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents