La colocación de balizas en el Corredor del Nalón conllevará cortes de tráfico: estos son los horarios y los tramos afectados

Los trabajos comenzarán en la noche de este martes

Vehículos en el Corredor del Nalón.

Vehículos en el Corredor del Nalón. / Luisma Murias

Miguel Á. Gutiérrez

El Principado comenzará a instalar esta semana las balizas para separar los dos carriles en el Corredor del Nalón. Se colocarán en la línea roja continua pintada para reforzar la prohibición de adelantar. Se trata de otra más de las medidas impulsadas por el Gobierno regional tras el brutal accidente que el pasado 31 de enero se cobró la vida de dos ovetenses, madre e hijo, a la altura de Sama.

Los trabajos para instalar las balizas, junto a otras mejoras de la señalización vertical, conllevarán cortes nocturnos del tráfico en uno de los carriles del Corredor a lo largo de esta semana y de la próxima. Durarán de 23.00 a 6.00 horas. Comenzarán en la noche de este martes y, hasta el 14 de junio, afectarán al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 12.2 y 15,5, desde El Entego y hasta la recta de Blimea. Habrá nuevos cortes, en el mismo horario, del 17 al 21 de junio, en este caso entre los puntos kilométricos 4,6 (a la altura del puente atirantado de Sama) y 10,7 (El Entrego). Se dará paso alternativo por el otro carril, aunque el Principado también sugiere utilizar como vías alternativas las carreteras municipales y la AS-387 (El Entrego-El Condao).

En la visita que realizó a San Martín la pasada semana, el consejero de Fomento Alejandro Calvo ya adelantó que serían inminente la colocación de balizas y de la iluminación nocturna con «ojos de gato». También conocidos como «captafaros», se trata de unos pequeños elementos reflectantes que se iluminan con la luz de los coches y determinan con claridad los límites de la carretera. Sobre las balizas, aseguró que «serán balizas verticales ligeras que permitirán el paso de vehículos de emergencia».

Estas mejoras se sumarán a las actuaciones desarrolladas en los últimos meses para mejorar la seguridad y tratar de evitar siniestros en la vía. La primera medida fue limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora en todo el recorrido. También se prohibió el adelantamiento entre Sama (Langreo) y Barredos (Laviana), salvo un tramo recto a la altura del polígono de La Florida, en Sotrondio. Todo ello se completó, además de con la habitual línea continua, con una línea roja que refuerza la prohibición de adelantar. A los lados de la línea roja, la doble línea continua se ha pintado con pintura rugosa con el efecto de banda sonora. En esa zona central es en la que se colocarán los «ojos de gato» y las balizas para delimitar aún más la separación entre carriles.

Alternativas

Calvo afirmó en su última visita a San Martín que la Consejería de Fomento «lanzará» también «el contrato de estudio de alternativas para el desdoblamiento del Corredor del Nalón», si bien no concretó una fecha para la posible obra. El Consejero mostró su confianza en que, a la vez que se redacta ese estudio «se puedan implementar algunas mejoras en los enlaces, como mejoras en la señalización o aumentar los carriles de incorporación en alguna zona». También destacó Alejandro Calvo elogió las medidas puestas en marcha hasta ahora en el Corredor del Nalón y aseguró que «la respuesta de los conductores, muy concienciados, está siendo muy positiva».