La obra del centro de salud de Sotrondio avanza "a buen ritmo" tras el último parón: esta es la fecha que maneja el Principado para abrirlo

Salud pide "paciencia y confianza" a los vecinos del valle del Nalón ante el déficit de profesionales sanitarios y las listas de espera

El Viceconsejero Pablo García visita las obras en Sotrondio con el Alcalde José Ramón Martín Ardines a su espalda. | A. Velasco

El Viceconsejero Pablo García visita las obras en Sotrondio con el Alcalde José Ramón Martín Ardines a su espalda. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Los vecinos de San Martín contarán con nuevo centro de salud en Sotrondio a finales de 2025 o principios de 2026. Así lo confirmó este miércoles el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, en su visita a las obras de construcción de este ambulatorio, que ha sufrido numerosos retrasos y del que aseguró que "junto con el de Pola de Lena, quizá sean los centros de salud con mayor reivindicación histórica en estos últimos años". Respecto a las quejas de vecinos y usuarios por la situación sanitaria del Nalón, con "falta de profesionales" y "largas listas de espera", el número dos de Salud señaló que "estamos trabajando en dar respuesta y solución a los problemas que se presentan e intentamos trabajar para poder dar la asistencia sanitaria que merece la población. Solo les pedimos paciencia y confianza, no podemos olvidar que estamos en un contexto de dificultad arrastrado desde la pandemia".

García estuvo acompañado en su visita a las obras de Sotrondio por el Alcalde de San Martín, José Ramón Martín Ardines; por la gerente del área sanitaria VIII, Lidia Clara Rodríguez; por parte de la Corporación municipal; y por los técnicos de la Consejería y responsables la empresa que está realizando la obra. Una obra, dijo García, "que atravesó muchas vicisitudes". No las negó el Viceconsejero, sino que las relató una a una: "Primero el proyecto ya vino afectado en su propia planificación por el tema del Covid", inició su exposición. En segundo lugar, llegaría "el incremento de los precios derivados de la guerra de Ucrania", que obligó a "realizar una revisión de precios al propio proyecto". "Una vez sacada a licitación, y adjudicada e iniciada la obra, nos encontramos con un problema de escorrentía, ya que las catas habían detectado el agua a nivel freático, pero no la velocidad del agua con la que se movía, lo que generaba importantes problemas a la hora de afrontar la obra que teníamos previsto", explicó. Precisamente este último extremo obligó a Sanidad a afrontar un modificado de la obra, suprimiendo la zona del parking y ajustando diversos aspectos, lo que supuso "unos trámites administrativos que nos llevaron hasta el mes de febrero, que fue cuando verdaderamente reiniciamos la obra".

Cuatro meses después de esa puesta en marcha de los trabajos, el resultado, apuntó Pablo García, está siendo bueno. "Vemos que la obra va a buen ritmo, está echada la solera, se están construyendo los pilares de la primera planta, el encofrado de los huecos del ascensor...", explicó, para dar ya plazos más concretos. "Prevemos que en un plazo de los 15 meses de ejecución de obra se pueda concluir y, después de abordar el equipamiento, poder abrir el centro a finales del 2025 o a comienzos del 26, algo que dependerá especialmente de los suministros de los equipamientos". 

El edificio contará 2.782 metros cuadrados construidos y 2.378 de superficie útil, distribuida en tres plantas: bajo y dos pisos. Además, permitirá ampliar servicios asistenciales con nuevas unidades de atención a la mujer, salud bucodental, fisioterapia y urgencias.

Así, la planta baja albergará el área administrativa, fisioterapia, atención a la mujer y la unidad de apoyo asistencial contará con salas de extracciones, de nuevas tecnologías y de tratamientos. Además, también se ubicarán aquí las urgencias. En la primera planta se distribuirán las cuatro consultas de medicina general, tres de enfermería y otras tres salas polivalentes con sus correspondientes zonas de espera. En el mismo piso estarán las unidades de pediatría y de salud bucodental, que incluirá las consultas de odontología e higiene dental y la sala de espera. Los servicios se completarán con un espacio dedicado a la educación para la salud comunitario y el despacho del trabajador social. Los profesionales tendrán un espacio específico para el personal en la segunda planta.

Quejas

Pablo García hizo también frente a las críticas de usuarios sobre el estado de la sanidad en el Valle del Nalón. Unas quejas que se centran en la falta de profesionales y las listas de espera. El Viceconsejero apuntó que "siempre se está actuando sobre las listas de espera, la gestión sanitaria es continua, es afrontar los retos del día a día". En este sentido, reconoció que "uno de los principales problemas que tenemos y que no hemos ocultado es la falta de profesionales, algo que se debe a una toma de decisiones ya de hace años y ahora nos encontramos con estas consecuencias". "Nosotros tenemos una planificación, tenemos todo esto previsto, intentamos trabajar en red e intentamos dar la asistencia sanitaria que merece la población", apuntó el responsable de Política Sanitaria. 

Cuestionado por un mensaje para los vecinos, el responsable regional apuntó que "comprendemos su preocupación, que por supuesto que escuchamos esas preocupaciones y que muchas veces compartimos, pero que deben de seguir confiando en un sistema sanitario que sigue haciendo su trabajo con calidad y que sigue funcionando de una manera bastante adecuada en un contexto que digo de dificultades". Recordó Pablo García sobre las listas de espera que "los sistemas sanitarios europeos han salido bastante damnificados como consecuencia de la pandemia y tenemos que ir siendo capaces de ponernos al día; en eso estamos. Hemos aumentado la actividad, hemos presentado un plan de listas de espera, hemos puesto todos nuestros recursos a producir más y nos hemos comprometido también a alcanzar acuerdos con otras instituciones del ámbito privado que nos puedan permitir aliviar estas listas de espera". "Yo creo que el trabajo está hecho", finalizó.

Suscríbete para seguir leyendo