El Principado defiende las talas de árboles en Redes ante las quejas ecologistas: "No cortamos castaños a la ligera"

El director de Política Forestal justifica las talas para el cuidado del bosque: "La regeneración está garantizada, y los ayuntamientos obtienen ingresos"

Por la izquierda, el guarda Álvaro García, Javier Vigil, Vicente Manuel Espina y Miguel Fernández, en Caso. | LNE

Por la izquierda, el guarda Álvaro García, Javier Vigil, Vicente Manuel Espina y Miguel Fernández, en Caso. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Previstas, aprobadas y positivas para los montes y para la conservación y regeneración de las especies. Así considera el Gobierno del Principado las talas, o cortas, que se vienen realizando periódicamente en los bosques asturianos, y concretamente en el parque Natural de Redes, donde hace unos días los ecologistas alertaban de las situación. Desde la Administración regional, el director general de Política Forestal, Javier Vigil, explicaba este martes, tras visitar al alcalde de Caso, que las talas "no se hacen a la ligera, sino que están justificadas en base a un modelo de silvicultura".

Además de su cargo político, Javier Vigil es también un experto en el sector de la madera. "Las cortas que se están realizando en Caso corresponden al Plan Técnico de Gestión de los castañedos de los montes de utilidad pública 197, 294, 216 y 220", detalló el director general. En esta línea, el responsable del Principado indicó que "se trata de proyectos de ordenación aprobados y con su correspondiente trámite ambiental informado". "Las cortas previstas en los proyectos de ordenación aprobados son consideradas por el IGI (Instrumento de Gestión Integrado) del parque de Redes como actividades permitidas", agregó.

En contra de la opinión de los ecologistas, Vigil defendió que "estas cortas de castaño no se hacen a la ligera, sino que están justificadas en base a un modelo de silvicultura sostenible que prevé su método de beneficio en monte bajo". Añadió que el castaño "es una especie productora que, como pasa con el eucalipto, brota de cepa, con lo que la regeneración está garantizada".

Javier Vigil explicó que el modelo de gestión "no solo prevé la corta de los árboles, sino que también prevén tratamientos posteriores de mejora de las masas arbóreas aumentando su valor añadido". En el parque natural de Redes, dijo, "hay varios ejemplos de este tipo de tratamientos e intervenciones". Unas actuaciones que se realizan también para sanear los árboles y hacer frente a las enfermedades de los mismos.

El director de Política Forestal no quiso obviar tampoco el plano económico. Y es que, además de la cuestión biológica, las talas de árboles también suponen "ingresos económicos" para los ayuntamientos de las zonas rurales. Estás ganancias salen de la venta de la madera cortada para su posterior uso como biomasa, algo que, defendió, potencia la política de economía circular y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Prevención

Las talas o cortas de masas arbóreas son instrumentos de conservación de los bosques que no solo atañen al parque de Redes, sino que es una practica asumida por las administraciones para la gestión de los montes, sostiene el Principado. Entre otras cosas, y tal y como afirman los expertos, las talas suponen un mecanismo de regeneración de las especies y de prevención de extensión de las graves enfermedades a las que se enfrenta el castaño.

Entre esas plagas se encuentran el chancro, la tinta y la avispilla. Una vez talados los árboles, cuya madera puede aprovecharse para proyectos de biomasa o pellets, el trabajo para eliminar estás enfermedades no está hecho al cien por ciento. De hecho, los expertos afirman que los árboles deberán recibir tratamientos para evitar la aparición de las enfermedades y culminar así la regeneración. Es condición indispensable para tratar de resolver los problemas de estos árboles.

El director general de Política Forestal se reunió Caso con el alcalde, Miguel Fernández, y con el director del parque natural de Redes, Vicente Manuel Espina, días después de que los ecologistas se quejaran por las cortas de árboles en el espacio natural casín.

Suscríbete para seguir leyendo