El Principado repara con 384.000 euros una carretera de la zona norte de Mieres: esta es la actuación ejecutada

La intervención se ha localizado en la calzada que une la estación del norte de Mieres y la localidad de Ablaña

Ablaña, en Mieres.

Ablaña, en Mieres. / LNE

La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha concluido la mejora de la carretera MI-1 que une la estación del norte de Mieres y la localidad de Ablaña. Las obras han supuesto una inversión de 384.038 euros.

Los trabajos ejecutados a la altura del kilómetro 1,5 de esta vía han incluido dos intervenciones, según explican fuentes de la administración autonómica. La primera, ha consistido en la estabilización del talud mediante la colocación de un sistema de malla de alambre de acero de alto límite elástico y bulones. Mientras, la segunda incluyó la colocación de una malla de triple torsión y bulones para la protección del talud.

Nueva cuneta

Las obras han incluido también la construcción de la cuneta de hormigón y la reposición del firme, de la barrera de seguridad y de la señalización horizontal. Esta carretera soporta actualmente un bajo nivel de tráfico, ya que esencialmente presta servicio a vecinos de Sueros y Ablaña. 

No es la única mejora de la red viaria ejecutada recientemente en Mieres. El Consejero de Fomento, Alejandro Calvo, visitó la pasada semana las obras, ya finalizadas, de la carretera de La Colladiella, la AS-337, que une Sotrondio con Figaredo, en Mieres. Los trabajos han supuesto una inversión de 1.555.680 euros. Las obras han incluido el aglomerado y repintado de tres tramos de la vía. También se han construido cinco muros de hormigón y tres escolleras, y se ha modificado el rasante de la carreta a la altura de Peñule (Mieres), con el fin de solventar los episodios puntuales de acumulación de agua que se producían como consecuencia de las lluvias torrenciales o las crecidas del río Turón.

Además, se ha actuado sobre las márgenes de la carretera para eliminar pequeñas irregularidades, se ha renovado el drenaje de la vía y se ha repuesto el firme.

La actuación, incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Principado y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), tenía como objetivo realizar una mejora integral y mejorar las condiciones de seguridad de la vía.