Santa Cristina de Lena hace encajar el ADN del Prerrománico: estos son los nuevos hallazgos realizados en el templo

Nuevos descubrimientos arqueológicos arrojan luz sobre el origen del templo y las "conexiones internacionales" del Reino de Asturias

La iglesia de Santa Cristina de Lena. | LNE

La iglesia de Santa Cristina de Lena. | LNE

D. M.

Una investigación independiente del arqueólogo Iván Muñiz apunta a renovar los análisis del Prerrománico asturiano e incluso a enriquecer la visión histórica del Reino de Asturias. Así lo afirma el propio experto tras desarrollar una profunda observación en el templo de San Cristina de Lena y todo su entorno. El trabajo ha concluido como el hallazgo de dos piezas inéditas que arrojan luz sobre los hasta ahora inciertos orígenes de una iglesia cuya construcción se ha datado durante los reinados de Ramiro I (842-850) y Ordoño I (850-866).

Los nuevos descubrimientos son un epígrafe en piedra y una escultura. "Se trata de unos documentos de gran valor, ya que permitirán en futuras investigaciones definir la proyección internacional del Reino de Asturias", explica Iván Muñiz. Los detalles de la investigación se presentarán hoy, jueves, en el Museo Arqueológico de Asturias. Desde la entidad se destaca que la labor desarrolladapor Iván Muñiz permite "recuperar por primera vez en doscientos años de investigación la memoria histórica de la más enigmática de las joyas del Prerrománico".

Iván Muñiz reconoce estar emocionado ante unos descubrimientos que, afirma, permiten "encajar" ya no solo el templo de Santa Cristina de Lena sino todo el Perrománico regional en una "cadena genética". Subraya que los avances conllevarán poder abrir "nuevas posibilidades de estudio de gran interés".

El investigador adelanta que uno de los vestigios encontrados en Santa Cristina es un epígrafe religioso, "una inscripción de carácter prerrománico que aporta información de gran valor para entender muchos mejor los orígenes de este enclave". El hallazgo, cuyos detalles se conocerán hoy, tiene gran importancia, según los expertos que han tenido acceso a él, debido a que proyecta los lazos "internacionales" que en su momento tuvo el Reino de Asturias.

Junto con el citado epígrafe, la otra gran novedad es una pieza escultórica. Iván Muñiz está convencido de que ambos objetos abrirán una nueva etapa de investigación histórica en Asturias. "Se trata de nuevas columnas sobre las que seguir reconstruyendo la historia".

Los expertos, en general, opinan que el tamaño de la iglesia de Santa Cristina de Lena, declarada Patrimonio de la Humanidad, se corresponde con el de una iglesia monacal de menor importancia que los templos reales del Naranco. A su vez, la reutilización de capiteles corintios y elementos decorativos visigodos son claros indicios de que, probablemente, proviene de un templo anterior. Todo ello lleva a pensar que la iglesia de Santa Cristina de Lena fue un primer encargo y que, fruto de su éxito, al autor se le encomendó realizar los templos del Naranco. "A partir de los nuevos hallazgos estamos en condiciones de poder avanzar en la reconstrucción del Prerrománico asturiano", recalca Iván Muñiz. Su estudio no se ha ceñido a escudriñar cada piedra del templo. "He hablado con los vecinos y el trabajo se ha extendido por todos el entorno de la iglesias, incluidas fuentes y otros construcciones de interés", señala el arqueólogo avilesino.

Suscríbete para seguir leyendo