"Caja de Resistencia" cruza fronteras: Mieres negocia con el Ministerio exportar a todo el país su programa contra la censura cultural

El Alcalde traslada en Madrid al equipo de Ernest Urtasun una propuesta para extender la iniciativa local "Caja de Resistencia" por todo el país

Ernest Urtasun, el pasado febrero, durante su visita al pozo Santa Bárbara. | Mara Villamuza

Ernest Urtasun, el pasado febrero, durante su visita al pozo Santa Bárbara. | Mara Villamuza

El Ayuntamiento de Mieres está decidido a exportar al resto de España una de sus iniciativas culturales más exitosas. El gobierno local (IU) ha iniciado gestiones con el Ministerio de Cultura para intentar proyectar a nivel nacional su programa "Caja de Resistencia" contra la censura cultural. El ministro, Ernest Urtasun, ya había dicho en febrero que su equipo estaba dispuesto a "analizar experiencias como la ‘Caja de Resistencia’" para determinar "si es posible que haya iniciativas de este estilo desde el propio Ministerio". "Todo esto lo estamos todavía estudiando", matizó entonces, "pero también es cierto que ya estamos actuando con una dirección propia que se encargará de este tema".

Jazmín Beirak, a la derecha, con Manuel Ángel Álvarez y Rocío Antela.

Jazmín Beirak, a la derecha, con Manuel Ángel Álvarez y Rocío Antela. / David Montañés

Ya se está avanzado en esta línea. El alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y la concejala de Cultura, Rocío Antela, se reunieron este miércoles con la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, en la sede del Ministerio. El objetivo de este primer encuentro de trabajo tras el nombramiento de Beirak ha sido precisamente presentarle "Caja de Resistencia", que cumplirá un año de funcionamiento en septiembre.

"Mieres lanzó una propuesta innovadora para plantar cara a la censura que imponía la extrema derecha en muchos ayuntamientos", subraya Manuel Ángel Álvarez. "Lo primero que hicimos fue declarar Mieres como territorio libre de censura y luego dimos otro paso desplegando un programa para dar voz a quienes sufrían la persecución y la censura. Una iniciativa de solidaridad con la industria cultural", recordaba ayer el alcalde de Mieres.

Urtasun visitó Mieres en febrero para desarrollar una agenda de trabajo con Manuel Ángel Álvarez. Fue el primer acto que desarrolló durante una visita de dos días a Asturias. El ministro de Cultura mostró interés en visitar el Pozu Santa Bárbara (PZSB), y se desplazó a Turón en compañía del regidor. El proyecto local contra la censura, que desde la derecha se califica de "demagógico", centró parte del encuentro.

"Cuando el ministro de Cultura visitó Mieres afirmó que ‘Caja de Resistencia’ era una iniciativa singular y necesaria y que querían estudiar las opciones de replicarlo desde la Administración central. Por eso hemos ido a Madrid, para sentarnos con la directora de Derechos Culturales y explorar vías de colaboración", explicaba ayer Manuel Ángel Álvarez.

"‘Caja de Resistencia’ está a punto de cumplir un año y hay una palabra que lo resume: éxito", recalcó el alcalde mierense después de la reunión. "Cada programación que hemos llevado a cabo ha sido un éxito de público y crítica. Es evidente que este tipo de iniciativas son necesarias para defender la libertad y la democracia, para dar apoyo a quien sufre las consecuencias del autoritarismo", defendió el regidor.

"Hemos propuesto a la directora general que sería interesante que el Ministerio de Cultura pusiera en marcha su propia ‘Caja de Resistencia’ para articular y liderar la defensa de la libertad y la lucha contra la censura en todo el país", resumió Álvarez. Y añadió: "Crear una red de ciudades libres de censura sería un paso interesante ante la ola reaccionaria y autoritaria que sufrimos no solo en España sino en toda Europa".

El gobierno de Mieres está convencido de que "Caja de Resistencia" puede tener proyección nacional. "Creemos que el Ministerio puede ofrecer apoyo material e institucional, que esta iniciativa puede ser una herramienta muy útil para apoyar la cultura en nuestro país. Y hemos podido empezar a trabajar en esta dirección", matizó el regidor mierense, que dice estar satisfecho con esta primera reunión de trabajo.

"Reforzamos la colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, que ya está dando frutos muy importantes para nuestro concejo, como es el caso del Pozu Santa Barbara en Turón".

Suscríbete para seguir leyendo