Comida y música en el festival "Mieres Underground": descubre la nueva ubicación y los grupos que tocan

El certamen se celebrará el sábado durante toda la jornada, y arranca con un vermú en el TC28

Los mierenses “Pelazo”. | LNE

Los mierenses “Pelazo”. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Aunque se incluya dentro de la programación de las fiestas de San Xuan, el festival "Mieres Underground" es un evento organizado por la asociación del mismo nombre, que este año cumple su quinta edición. Un evento que incluye gastronomía, música y artesanía, y que en 2024 cambia de ubicación. Tendrá lugar este sábado, 15 de junio, desde la una de la tarde, pero en lugar de celebrarse en la plaza de La Pasera, donde era habitual, se traslada a la Plaza de La Libertad.

La asociación Mieres Underground, encargada de la organización del festival, ha previsto una inauguración a las 13.00 horas en el restaurante TC28, cuyos miembros forman parte del colectivo que ideó y que desarrolla el evento. A partir de las 14.00 horas, el festival ya se traslada a la plaza de la Libertad, donde habrá un mercadillo, y una barra para tomar algo. A las 15.30 horas, llegará el turno de la comida en la calle, en la que este año también hay sorpresas. Ya se han agotado los tickets para degustar más de cien raciones de una fideuá, que este año sustituye al tradicional "arroz con cosas" de Mario Argüelles.

La música llegará a partir de las 21.00 horas, cuando comenzará el primero de los cinco conciertos que se ofrecerán durante el festival, y que irán uno detrás de otro. Los asturianos "Ignorantes" serán los primeros en subirse al escenario. Tras ellos llegarán los canarios "Tenso", el DJ "Su Piblísima", el grupo asturiano "Pelazo", y los sevillanos "The Smoggers" como colofón al certamen.

Ciclo 33600

El "Mieres Underground" no es el único festival que se mueve este año. También el "ciclo 33600", que comenzó como una apuesta por grupos solamente de Mieres, ha cambiado de formato y de ubicación. Los grupos que ensayan en los Locales Mercurio, y que se constituyeron como la asociación "Insonorizados", han preparado también un mini festival para este viernes, que se celebrará también en la plaza de la Libertad. Será a partir de las 20.00 horas, cuando se abra el mercado y la barra, y a partir de las 21.30 horas cuando arranquen los conciertos. Los grupos que estarán sobre el escenario son los asturianos "Molar", los barceloneses "The Lizards" y los portugueses "TT Syndicate".