Mieres reorganiza una línea de autobús para dar servicio al barrio de San Pedro

Emutsa hará desde el lunes dos nuevas paradas, junto al antiguo cuartel y el ambulatorio norte, cada hora durante las mañanas

Un autobús de la línea a Valdefarrucos para frente al Ayuntamiento.

Un autobús de la línea a Valdefarrucos para frente al Ayuntamiento. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Los vecinos del barrio de San Pedro verán mejorado los servicios públicos de transporte desde el lunes. Y es que el Ayuntamiento de Mieres acaba de anunciar que, en esa fecha, la Línea 3 de la Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa), que une el casco urbano con Valdefarrucos, modificará sus recorridos en algunos horarios de las mañanas en días laborables, tal como se había anunciado hace unos meses. Es "una reorganización de la L3 que tiene como objetivo dar servicio de autobús a los vecinos y vecinas de la zona norte del casco urbano (barrio de San Pedro, avenida de Méjico…) y mejorar las comunicaciones norte-sur, concretamente con servicios como el hospital", según fuentes municipales. El cambio permitirá mejorar "las frecuencias del barrio de San Salvador, en Santa Cruz, que pasará a tener 12 servicios al día frente a los 8 que tiene en la actualidad".

El recorrido de la nueva ruta añadirá dos paradas más a la línea Mieres-Valdefarrucos, que se ubicarán en la calle Ramón Pérez de Ayala (centro de salud norte) y en la calle Gijón (junto a la obra del cuartel de la Guardia Civil). Estas dos paradas funcionarán en los servicios que se dan cada hora desde las 6.30 hasta las 14.30, en días laborables. Serán un total de 9 servicios que en su regreso también pasarán por las mencionadas paradas.

El gobierno municipal explicó que "en estos horarios, la Línea 3 finalizará en Santa Cruz y no en Valdefarrucos, como sí lo harán todos los servicios de la mañana con salida a las horas en punto y todos los de las tardes, quedando por tanto la cobertura de la zona de Santa Cruz con un total de 25 servicios, como hasta ahora, mientras que a Bustiello y Valdefarrucos llegarán 16 servicios al día".

La pérdida de esos nueve servicios de autobús por las mañanas ha puesto de uñas a los vecinos de Bustiello, que ya mostraron su malestar al Ayuntamiento de Mieres, quejándose por lo que consideran una situación injusta. De hecho, los habitantes de esta localidad, de población envejecida y sin una tienda de alimentación en varios cientos de metros a la redonda, llegaron a amenazar con movilizaciones, que por el momento no se han llevado a cabo.

Sin embargo, el gobierno local enfatiza que "esta modificación de horarios responde al interés general y permite ampliar la cobertura del transporte público municipal prestando servicios adecuados según población y número de personas usuarias en las distintas zonas". Por último, el equipo que dirige el alcalde, Manuel Ángel Álvarez, expone que estos cambios, que se harán efectivos a partir del próximo lunes, están ya anunciados en las marquesinas y en todas las redes sociales con toda la información sobre esta reorganización de la línea.

La Empresa Municipal de Transportes cerró el año 2023 con 638.558 viajeros, lo que supone un incremento de más del 10% con respecto a 2022. De las doce líneas que tiene Emutsa, tres de ellas acumulan más del 90% por ciento de los usuarios totales, entre ellas la Línea 3.

Suscríbete para seguir leyendo