El monte de Orlé contará con pasos y mejoras en las pistas para el ganado

Los trabajos, licitados por 72.990 euros, también incluirán la reparación de un abrevadero

M. Á. G.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha sacado a licitación por 72.990 euros las obras de construcción de dos pasos canadienses y de mejora de las infraestructuras en el monte de utilidad pública de Orlé, en Caso. Los pasos canadienses son unas estructuras formadas por barras metálicas separadas, que forman una especie de rejilla sobre un foso. Sobre ellos pasan coches, personas y maquinaria, pero no el ganado. El motivo es la dificultad que representa dicho paso para los animales. Al poner una pata encima se tambalean y les genera desconfianza. Así se evita que el ganado se escape.

El proyecto que se ejecuta dentro del parque natural de Redes incluye la aplicación de hormigón en un tramo de 330 metros de un camino y el fresado de 75 metros en otro, así como la construcción de dos pasos canadienses y la reparación de un abrevadero. Todas las actuaciones se desarrollarán en los montes de Puropinto y Fresnedal, pertenecientes a la parroquia casina de Orlé.

"Esta inversión, financiada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Reader), permitirá actualizar infraestructuras vitales para desarrollar, modernizar y adaptar el sector primario, que además facilitan el acceso al monte tanto para prevenir y extinguir incendios como para trasladar el ganado a los pastizales", indicó el Principado, que señaló que estos trabajos facilitarán el aprovechamiento forestal, los tratamientos selvícolas y el uso recreativo del monte". El plazo de ejecución es de seis meses.