Sin respuesta para el centro con personas con autismo de más de 21 años: sus promotores esperan a la decisión del Principado

La Mancomunidad del Nalón respalda la propuesta ciudadana de habilitar el equipamiento en el antiguo colegio de La Salle en Ciaño, que está abandonado

Por la izquierda, Vanesa Quirós, Mariano Martín, Jerónimo Blanco y Sandra Blanco, a la puerta del colegio. | D. O.

Por la izquierda, Vanesa Quirós, Mariano Martín, Jerónimo Blanco y Sandra Blanco, a la puerta del colegio. | D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Quieren una respuesta. La asociación TEA Nalón, junto con el colectivo cultural Musi-Pedro Duro, ha recogido más de 12.000 firmas para impulsar la creación de un centro para mayores 21 años con el trastorno del espectro del autismo (TEA) en las instalaciones del antiguo colegio de La Salle, de Ciaño. Esa propuesta ha sido trasladada al Principado por la Mancomunidad del Valle del Nalón, que agrupa a los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. Ahora, la asociación quiere que el Gobierno regional "dé una respuesta ya". Sandra Blanco, presidenta de la asociación, exige al Principado "la misma formalidad que tuvimos nosotros recogiendo firmas y la Mancomunidad trasladando de forma oficial la propuesta".

En la tarea de visibilizar la necesidad de poner en marcha ese centro, las dos asociaciones (TEA Nalón y Musi-Pedro Duro llevan meses desarrollando distintas actividades. Como parte de ellas, "decoraron" este jueves el colegio La Salle de Ciaño con 200 globos azules. Este es el color con el que se identifica el trastorno de espectro autista.

"El colegio de La Salle ha estado sin propuestas de uso hasta que nosotros hicimos la nuestra y entonces se dijo que igual se traía aquí la parte de salud mental del Sanatorio Adaro", explicó Blanco. El edificio está abierto y completamente accesible, a raíz de lo cual, según denuncia el presidente de la asociación Musi-Pedro Duro, Jerónimo Blanco, "se han producido numerosos episodios de vandalismo". "No podemos dejar que el inmueble se deteriore más para luego decir que está en ruinas y derribarlo", añade Blanco, y apremia al Principado "porque parece que en el Valle del Nalón no tenemos derecho a nada".

Los globos azules son símbolo de una petición de la que también han hecho partícipe a la Reina. Los dos colectivos que abanderan la propuesta han remitido una carta al Palacio de la Zarzuela en busca del respaldo de Doña Letizia, que en numerosas ocasiones se ha mostrado sensible con esta cuestión.

Los firmantes explican a la Reina que al alcanzar la edad de 21 años los jóvenes con trastorno del espectro autista "pierden el derecho a seguir en un colegio de educación especial bajo la legislación actual, produciéndose un vacío en su atención continua y especializada". Por eso, los referidos colectivos solicitan un centro en Ciaño que "proporcionaría a todo el valle del Nalón un espacio necesario para continuar el desarrollo personal y social, ofreciendo terapias adaptadas y actividades que promueven su autonomía y bienestar integral". Sandra Blanco, presidenta de TEA Nalón, añade además que el centro "no sería solo para vecinos del Valle del Nalón, ya que al tratarse de un equipamiento público podría acudir a él cualquier persona que cumpla los requisitos".

Suscríbete para seguir leyendo