La oposición denuncia el “cierre encubierto” del comedor social de Langreo

PP y PSOE afean al equipo de gobierno de IU las modificaciones del contrato para la prestación del servicio

Un usuario en el comedor social de Langreo.

Un usuario en el comedor social de Langreo. / C. M. Basteiro

David Orihuela

David Orihuela

La primera reunión de la mesa de contratación del servicio de comedor social en Langreo ha desvelado varias modificaciones que han generado duras críticas hacia el equipo de gobierno de IU por parte de PSOE y PP. En el pliego de condiciones para hacerse con el contrato se eliminan dos servicios que se estaban prestando desde la puesta en marcha del comedor, en 2011, el de ducha y el de lavandería. Además, tampoco se incluye ente las condiciones para hacerse con el contrato, la subrogación de las cuatro trabajadoras del comedor ubicado en la calle La Unión.

El portavoz del grupo socialista, Javier Castro, alzó la voz para tachar de “incomprensible” que el equipo de gobierno modifique el servicio “sin dar ninguna explicación ni información” porque “esta decisión conlleva un recorte inaceptable en los servicios del comedor social y tiene unas consecuencias para las trabajadoras incomprensibles desde un prisma progresista de las políticas sociales y laborales”. Desde el PSOE de Langreo exigen al equipo de gobierno “una solución inmediata para las trabajadoras afectadas” y “que se garantice la continuidad de todos los servicios esenciales del comedor social, incluyendo los servicios de duchas y lavandería”.

En la misma línea, la portavoz del PP, María Antonia García, entiende que la situación “evidencia nuevamente la falta de rumbo organización y sentido común que deben presidir las decisiones que se toman desde la concejalía de Servicios Sociales”. La portavoz popular denuncia el que la decisión “unilateral” de IU de modificar el contrato “trae como consecuencia el despido de cuatro trabajadoras y una desaparición encubierta del comedor social”, por lo que “como mínimo deberían presentar la propuesta en comisión para ser debatida y acordada por la mayoría, ya que le recordamos al equipo de gobierno que están gobernando en minoría, o eso creemos”.

El pliego de condiciones fija un presupuesto de 109.500 euros y un precio del menú máximo de 7,50 euros y expone que “la empresa adjudicataria elaborará las comidas a través del sistema de línea fría en sus propias instalaciones, distribuyendo estas en el domicilio de las personas beneficiarias o en las instalaciones del comedor social del Ayuntamiento de Langreo si no disponen de vivienda o de condiciones adecuadas para su conservación y calentamiento en ella, ajustándose siempre a la normativa sanitaria existente en la materia. El reparto de comidas tendrá una periodicidad de dos días a la semana (lunes y jueves), sirviendo en estos días los menús suficientes para toda la semana”.

El Ayuntamiento estima “que las personas beneficiarias del servicio de comidas a domicilio ascenderán a unas 15 personas residentes en el municipio de forma fija, más unas 5 personas sin hogar que puedan encontrarse circunstancialmente en Langreo y puedan utilizar de forma puntual el servicio, así como quienes residiendo en el municipio no cuentan con condiciones en el domicilio para conservar y calentar los menús suministrados”.

El proceso de adjudicación del servicio aún no ha finalizado.