San Xuan empieza sin papel para Manu Chao: el artista agota las 3.000 entradas para su concierto en Barredo

El "barrenazu" abrió a mediodía las patronales mierenses, que ya acogió los primeros recitales musicales de los próximos 10 días, el primero el "La Tekken fest" de música urbana

Ambiente al inicio de "La Tekken Fest", el concierto de música urbana.

Ambiente al inicio de "La Tekken Fest", el concierto de música urbana. / Mara Villamuza

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Eran las doce del mediodía cuando el alcalde, Manuel Ángel Álvarez accionaba el dispositivo para dar comienzo a las fiestas de San Xuan en Mieres con el sonoro "barrenazu" que retumbó en toda la ciudad. Una liturgia que se repite cada año como símbolo del inicio de las patronales. Unas fiestas con un programa completo, y con varios conciertos con artistas de renombre. Es el caso del que ofrecerá el veterano Manu Chao, que llegará este sábado a Barredo y para cuya actuación ya no quedan entradas. A falta de una jornada para el recital ya se ha vendido todo el papel: más de 3.000 almas verán la actuación del cantante, por primera vez en una mina.

Pero la primera jornada de San Xuan, al menos en lo que refleja el programa, ya había comenzado a las 11 de la mañana, con una carrera solidaria escolar organizada por los alumnos del colegio público La Pereda-Ablaña, y que congregó a cientos de niños de varios colegios del concejo. El entorno del campus de Barredo fue el escenario para la prueba.

Manuel Ángel Álvarez lanza el "barrenazu" de apertura de las fiestas. | A. Velasco

Manuel Ángel Álvarez lanza el "barrenazu" de apertura de las fiestas. / A. Velasco

A las siete de la tarde comenzaron ya los primeros conciertos. En este caso, y también en la otrora mina mierense, hoy reconvertida en un espacio multidisciplinar, que alberga desde calderas de geotermia hasta eventos musicales, llegaba el espectáculo "La Tekken Fest". Un espectáculo dirigido especialmente al público juvenil que contó con la participación de seis artistas de música urbana y que permitió que los más jóvenes del concejo bailaran y cantaran durante horas en la explanada de la mina mierense. Ben Yart, "El Bugg", "Metrika", "Gldn Hoy", "Pau ByChance" y el DJ "Ddificíl" pusieron todo sobre el escenario para ofrecer una tarde única.

El Coro del Centro Asturiano de Oviedo.

El Coro del Centro Asturiano de Oviedo. / A. V.

La actividad también llego a la Casa de Cultura, a la plaza de la Libertad y a las calles de Mieres. En el primero de los escenarios, a las ocho de la tarde, la Magistrada y profesora en Barcelona del Área de Penal del Consejo General de Poder Judicial, Natalia Fernández Suárez, se encargó de ofrecer un emotivo pregón de apertura de los festejos. Media hora más tarde, el Auditorio se convertía de nuevo en escenario musical para la primera jornada del festival coral "La Mina Canta Unida", con el coro "Halane" de Cantabria y el Coro del Centro Asturiano de Oviedo. Paralelamente, en la plaza de la Libertad arrancaba el ciclo de conciertos "33600", con los grupos "Molar", "The Lizzards" y "TT Syndicate". Y mientras tanto, el grupo folclórico "L'Artuxu" desfilaba entre el parque de La Mayacina y la calle Aller. Para cerrar la primera jornada, la orquesta Finisterre puso la música en el parque Jovellanos hasta que el cuerpo aguantó.

Manu Chao, sin entradas

El primer sábado de las patronales mierenses llega cargado también de actividades. Desde el mediodía, cuando tenga lugar un taller sobre la danza prima, hasta por la tarde con ajedrez, un circo infantil, un desfile, y la segunda jornada La Mina Canta Unida.

El gran atractivo de la jornada será el concierto de Manu Chao. El autor de temas como "Me gustas tú", "Clandestino" o "Desaparecido" ha sido vendido las 3.000 entradas disponibles, con lo que se espera un lleno absoluto en el primer concierto que el cantante ofrecerá en una mina y en el que se espera que toque el tema "Viva tú", una canción que sacó el mes pasado tras 17 años de silencio.

También habrá música en la plaza de la Libertad, con el festival "Mieres Underground", y en el parque Jovellanos, con la Orquesta Compostela.