Las estaciones de esquí de Asturias y León tendrán forfait conjunto la próxima temporada

Barbón evita poner fecha al convenio con la Diputación leonesa para la "prioritaria" electrificación de Fuentes de Invierno

Por la izquierda, Adrián Barbón Pablo Crabifosse, Belarmino Rodríguez, Javier Martínez, Lucía Noriega, Manuela Fernández, y el José Evelio Álvarez. Abajo, el acto. | LNE

Por la izquierda, Adrián Barbón Pablo Crabifosse, Belarmino Rodríguez, Javier Martínez, Lucía Noriega, Manuela Fernández, y el José Evelio Álvarez. Abajo, el acto. | LNE

David Orihuela

David Orihuela

Las estaciones de esquí asturianas y leonesas ofertarán la próxima temporada un forfait conjunto. Los esquiadores que lo deseen podrán adquirir un abono válido para las pistas de Valgrade-Pajares y Fuentes de Invierno, en el Principado, y San Isidro y Leitariegos, en León.

Las estaciones de esquí de Asturias y León tendrán forfait conjunto la próxima temporada

Las estaciones de esquí de Asturias y León tendrán forfait conjunto la próxima temporada / D. Orihuela

Así lo anunció este sábado el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la gala de los deportes de invierno celebraba en la estación de esquí y montaña del concejo de Lena. Barbón subrayó la importancia del convenio con la Diputación de León para ofrecer ese abono conjunto, algo que para el presidente asturiano "es un buen camino, el de contribuir y cooperar".

Dentro de ese camino de cooperación, aunque con pasos algo más lentos, está también el acuerdo entre las dos administraciones que permitirá electrificar la estación de Fuentes de Invierno, en Aller. "Estamos o punto de cumplir ese viejo anhelo de firmar convenio con la Diputación de León para electrificación de Fuentes de Invierno", aseguró el Presidente sin poner fecha a un necesidad imperiosa de la estación de esquí allerana, y que cómo él mismo reconoció, le permitirá "ganar en competitividad". Barbón reveló que su primer viaje comercial tras la inauguración de la variante ferroviaria de Pajares "fue a León para desbloquear este convenio que solucionará algo prioritario para Fuentes de Invierno". La variante de Pajares entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre, cuando aún no hacía comenzado la última y fallida temporada de esquí. Siete meses después, la firma de ese convenio para la electrificación de Fuentes de Invierno aún no tiene fecha.

Premios

Adrián Barbón ha asistido este sábado al acto de entrega de medallas de la Federación de Deportes Invierno del Principado de Asturias en la Estación invernal de Valgrande-Pajares. Los galardonados de este año han sido Javier Martínez Iglesias; director de la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares; Belarmino Rodríguez Rodríguez, deportista, entrenador e impulsor del esquí de fondo en Asturias, y el Club Alpino Peñaubiña, decano de los clubes de esquí en la región.

Barbón destacó el trabajo de cada uno de los galardonados. De Javier Martínez subrayó su talante colaborador y su insistencia "en el renacimiento de la estación de Valgrande-Pajares". El presidente no dejó pasar la oportunidad de recordar que el Principado invirtió 10 millones de euros en la instalación d e una telecabina en la estación lenense, un remonte que Barbón aseguró ayer que le emocionaba verlo funcionar en verano, dentro de esos planes de desestacionalización del turismo invernal al que aseguró que colaborará la entrada en servicio de la alta velocidad ferroviaria y la variante de Pajares.

De Belarmino Rodríguez destacó Barbón su carácter de "pionero" en el esquí de fondo asturiano y su afán por dejar un legado que seguir por otros deportistas.

El presidente celebró también la tarea del Club alpino Peñaubiña, "memoria viva de los deportes de invierno en el Principado". El presidente mostró su esperanza en poder celebrar en el cargo el centenario de la institución. El club nació en 1932, antes incluso de la creación de la estación de Pajares, donde tiene su sede, en la que este sábado se celebró la gala.

Suscríbete para seguir leyendo