Me gusta San Xuan, "me gustas tú": Manu Chao congrega a más de 3.000 personas en el pozo Barredo

Tras el primer gran concierto de las fiestas, hoy se encenderá la "foguerina" para los más pequeños

El cantante Manu Chao, ayer en un momento del concierto que ofreció en el pozo Barredo de Mieres.

El cantante Manu Chao, ayer en un momento del concierto que ofreció en el pozo Barredo de Mieres. / Fernando Rodríguez

Andrés Velasco

Andrés Velasco

A San Xuan le gusta Manu Chao. Y el patrón lo demostró reuniendo a más de 3.000 almas en el pozo mierense de Barredo para escuchar el concierto en acústico que el artistas francés ofreció en el marco de las fiestas de Mieres. Un recital sumamente esperado, el primero que daba el cantante en una explotación minera en más de cuatro décadas de carrera musical.

"Me gustas tú" o "Clandestino" fueron algunos de los temas que resonaron por la explanada de Barredo mientras el numeroso público bailaba y coreaba las frases más icónicas de las canciones del artistas galo en el concierto estrella de las patronales. Las cifras lo indicaron así, ya que ya días antes de celebrarse, se habían agotado todas las entradas para Manu Chao, tanto las físicas como las digitales, y poco más de 3.000 privilegiados pudieron disfrutar del sonido característico del que fuera líder de la banda "Mano Negra".

Pero hasta llegar al concierto de las once de la noche, en San Xuan hubo actividades para todos los públicos. La mañana estuvo dedicada a la danza prima, con un taller sobre el tradicional baile que se ejecutará en torno a la foguera la medianoche del 23 al 24 de junio. Decenas de mierenses, junto con los miembros de los grupos de baile "L’Artuxu", "Ruxidera" y "Prau Llerón" practicaron este ancestral arte de la danza prima en el entorno de la plaza de abastos y en el parque Jovellanos.

Luis Ángel Fernández, en el centro, durante el taller de danza prima en el entorno de la plaza. | A. Velasco

Luis Ángel Fernández, en el centro, durante el taller de danza prima en el entorno de la plaza. | A. Velasco / Andrés Velasco

Con Ángeles Nespral o Luis Ángel Fernández como tutores, los mierenses descubrieron los secretos del baile que reproducirán la noche de San Xuan, dentro de ocho días, pero que ya hoy fueron ensayando.

Precisamente Luis Ángel Fernández, del grupo "Prau Llerón", explicaba los secretos para participar en la danza sin desentonar: "Lo primero es acompañar bien el paso, que es un paso sencillo y básico para que todo el mundo pueda participar". Explica que la danza se arranca con "dos pasos adelante: primero pie izquierdo y luego derecho, y después hacia atrás, también primero izquierda y luego derecho". Otro de los secretos es el movimiento de los brazos. "Cuando estamos hacia adelante echamos los brazos hacia adelante, y cuando retrocedemos, pues los brazos van para atrás", explica Fernández.

El circo que tuvo lugar en La Mayacina. | A. Velasco

El circo que tuvo lugar en La Mayacina. | A. Velasco / Andrés Velasco

Y otra cosa muy importante es cantar: "Hay una voz principal, una guía, pero la danza la cantan los danzantes, y es muy importante contestar, porque sin los cantantes no habría danza". Y para terminar, que la danza se vaya moviendo, avanzando, rotando, en sentido contrario a las agujas del reloj.

Con estas cuatro instrucciones, que su fueron dando durante el taller, los mierenses ya están preparados para honrar a su patrón el día de la foguera. La mañana terminó con una actuación de la "Bandina L’Arrancaera" y con el baile de la danza por todos los participantes en el taller.

Durante la jornada también tuvo lugar la celebración del "Mieres Underground", un festival que arrancaba en la plaza de la Libertad con una comida en la calle, y que tendría las actuaciones de "Ignorantes", "Tenso", el DJ "Su Piblísima", "Pelazo" y cerrando con "The Smoggers". Los más pequeños también tuvieron su dosis diaria con el espectáculo escuela de Circo "Carama-To/Care", que tuvo lugar en el parque de La Mayacina. Además, también se celebró la segunda de las jornadas de "La Mina Canta Unida", el festival coral organizado por el Orfeón de Mieres, así como también la actuación, a media noche, de la orquesta "Compostela".

La comida en la calle del «Mieres Underground». | LNE

La comida en la calle del «Mieres Underground». | LNE / Andrés Velasco

Este domingo se cerrará la primer fin de semana de las patronales, y entre otras actividades lo hará con una muy especial: "La foguerina". Se trata de una hoguera infantil en la que además habrá una "holi party" con polvos de colores. Será a las 18.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Mieres, en lo que será una especia de ensayo para los más pequeños de cara al día de San Xuan. Porque al patrón hay que honrarlo desde "piquiñinos".

Suscríbete para seguir leyendo