Una puerta mitológica, una cúpula geodésica y un mundo de billetes: así son las creaciones de los 200 estudiantes asturianos participantes en la Muestra de arte escolar

La exposición puede verse en el IES Cuenca del Nalón, de La Felguera, hasta el viernes

Asistentes a la inauguración de la muestra.

Asistentes a la inauguración de la muestra. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

Si, como sostenía Andy Warhol, el arte es lo que dejas salir, los estudiantes asturianos deben llevar mucho dentro. Así se ha visto en la jornada inaugural de la II Muestra de arte contemporáneo escolar de Asturias, que acoge el IES Cuenca del Nalón, de La Felguera, hasta el viernes. Una cúpula geodésica para equiparar a ciudadanos y abejas, una puerta a la mitología, un globo terráqueo hecho de billetes para medir el "valor" del mundo, fotografías e iconos de diferentes países para reflejar la diversidad cultural y seres de las profundidades del mar hechos con plásticos de "basuraleza" son solo algunas de las creaciones aportadas por los 200 alumnos que toman parte en la exposición.

Por la izquierda, Naira Gómez, Sara Suárez y Lucía Martín.

Por la izquierda, Naira Gómez, Sara Suárez y Lucía Martín. / M. Á. G.

Estos estudiantes pertenecen a 19 centros de Secundaria de la región: IES Carmen y Severo Ochoa (Luarca); IES Calderón de la Barca, Emilio Alarcos, Roces y Universidad Laboral (Gijón); Alfonso II (Oviedo); La Fresneda (Siero); Cuenca del Nalón, Santa Bárbara, Cislan y Jerónimo González (Langreo); Batán y Bernaldo de Quirós (Mieres); Cristo del Socorro (Luanco); Víctor García de la Concha (Villaviciosa); Calvo Miguel (Sotrondio); IES Número 5 (Avilés); y Santa Cristina (Lena).

La exposición de este año está centrada "en la identidad, el lugar y el territorio para poner en valor la educación artística", explica Natalia Pastor, profesora del IES Cuenca del Nalón e integrante del grupo de docentes que impulsa el certamen, junto con el área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo. "Queremos que vean que el arte es un vehículo comunicador de sus inquietudes y que sirve para reflexionar sobre problemáticas que nos afectan como sociedad. Y que vean que lo que cuentan es importante y que trasciende las aulas".

La temática es variada y los formatos, también. Hay fotografía, instalaciones, pinturas, esculturas o performances, el medio utilizado por el IES Emilio Alarcos para reivindicar un uso "adecuado" del móvil en los institutos. Los estudiantes escenificaron una danza tribal alrededor de un teléfono móvil al pie de un pupitre inalcanzable, con un cuervo que trata de arrebatar ese móvil y una gaviota pelea con él para devolvérselo a unos jóvenes. "Estamos representando las leyes del sistema educativo contra el uso del teléfono móvil en el instituto y cómo los alumnos se pueden oponer a ello. También habla de la adicción de muchos jóvenes al móvil y lo importante que es que se use de una forma adecuada", explica Alexandra Popovic, acompañada de sus compañeros Paula García, Andrés Mediavilla y Martín Baragaño.

La performance de los alumnos del IES Emilio Alarcos.

La performance de los alumnos del IES Emilio Alarcos. / M. Á. G.

"Iniciativas como esta muestra son importantes para que la gente que tiene buenas ideas pueda exponerlas", señala Lucía Martín, junto a Naira Gómez y Sara Suárez, todas ellas alumnas del IES Cuenca del Nalón. "Además, el arte es muy importante a nivel académico en nuestro desarrollo, aunque a veces no se le dé la misma importancia que a otras disciplinas", tercia Suárez.

Trabajo

El acto de inauguración contó con la asistencia del director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, que manifestó sentirse "impresionado por el gran trabajo realizado por los estudiantes y la calidad de las obras", y del director general de Política Llingüística, Antón García, que destacó "el talento, el trabajo y el arte" que se aprecia en la muestra.