Una reivindicación con mucho arte: así reclamaron en Langreo estudiantes de Secundaria el uso "adecuado" del móvil en los institutos

La performance abrió la II Muestra de Arte Contemporáneo escolar de Asturias

VIDEO: Así reclamaron en Langreo estudiantes de Secundaria el uso "adecuado" del móvil en los institutos

Miguel Ángel Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Una danza tribal alrededor de un teléfono móvil al pie de un pupitre inalcanzable, lejano, en lo alto de su montaña. Un cuervo trata de arrebatar ese móvil, una gaviota pelea con él por tratar de devolvérselo a unos jóvenes que esperan impacientes... Este es el contenido de la performance que los alumnos del IES Emilio Alarcos, de Gijón, escenificaron este lunes para inaugurar la II Muestra de arte contemporáneo escolar de Asturias, que acoge hasta el viernes el IES Cuenca del Nalón, de La Felguera, y en la que participan con sus creaciones 200 estudiantes de 19 centros de Secundaria de la región.

"Estamos representando las leyes del sistema educativo contra el uso del teléfono móvil en el instituto y cómo los alumnos se pueden oponer a ello. También habla de la adicción de muchos jóvenes al móvil y lo importante que es que se use de una forma adecuada", explica Alexandra Popovic, acompañada de sus compañeros Paula García, Andrés Mediavilla y Martín Baragaño.

Normativa

A finales de febrero, en Asturias entró en vigor la nueva normativa sobre el uso de móviles en los colegios e institutos. Estas instrucciones establecen que los centros de Infantil y Primaria del Principado son espacios libres de teléfonos, por lo que se prohíbe que los lleven al colegio.En Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial, el alumnado tan solo puede hacer uso de ellos en los casos que responda a fines didácticos y siempre que esté debidamente justificado. Durante el resto del horario lectivo, los móviles deben permanecer apagados, incluyendo los recreos y actividades extraescolares, y espacios como pasillos y otros recintos comunes.

En la performance, el cuervo simboliza la prohibición de usar el móvil y la gaviota la libertad de hacerlo. "Nosotros creemos que se puede llegar a un punto medio en el que se use adecuadamente", añade Baragaño.

Suscríbete para seguir leyendo