Inquietud vecinal por el retraso del plan de obra para reformar el histórico barrio Urquijo de La Felguera

La empresa está concertando los encuentros con las comunidades para ejecutar los trabajos, que no incluirán la instalación de ascensores en su primera fase

Edificios del barrio Urquijo, en La Felguera.

Edificios del barrio Urquijo, en La Felguera.

Miguel Á. Gutiérrez

Vecinos del centenario barrio Urquijo ha mostrado su inquietud por el retraso en la presentación de los proyectos para ejecutar las obras de mejora por parte de la empresa promotora. Un grupo de habitantes de este emblemático espacio se entrevistaron con el edil de Urbanismo de Langreo, José Antonio Cases, para exponerle su preocupación. Las comunidades de propietarios tienen un plazo de 20 días hábiles desde el pasado 5 de junio para solicitar las subvenciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (UE). El presupuesto total de la convocatoria asciende a 3.691.500 euros.

El tiempo apremia y algunos vecinos se quejan de que no se está avanzando al ritmo requerido. "Estas subvenciones tienen una fórmula bastante particular para gestionarse. Se tramitan a través de un agente rehabilitador, una figura que va a ejecutar la obra y asesora a los vecinos en los presupuestos que se van a aprobar para la ejecución del proyecto en cada bloque", expuso Cases, que añadió: "Este agente rehabilitador, que es una empresa, ya fue elegido por los vecinos en su momento. El Ayuntamiento lo que hace es recibir el dinero y abrir una convocatoria de subvenciones para todos los bloques".

El edil langreano precisó que "la actuación concreta que vaya a hacerse por cada vecino y en cada portal, que tiene que aprobar la comunidad de propietarios con el presupuesto que prefieran, la tiene que explicar ese agente rehabilitador. Estos días están teniendo reuniones, portal a portal, para indicarles en qué va a consistir cada actuación. A nosotros se nos presentó un proyecto general por parte del agente rehabilitador, pero nos tienen que presentar el proyecto definitivo de actuación, que ya incluye todos los detalles".

Cases señaló que "los vecinos que han venido al Ayuntamiento nos han expresado su temor por el retraso a la hora de presentar esos proyectos detallados por parte del agente rehabilitador. Nosotros les explicamos cómo está el proceso, pero ahora depende de ese agente rehabilitador que ellos mismos han elegido".

También explicó el concejal langreano que en esta primera fase no se financiarán los ascensores exteriores, "pero sí se va a dejar preparado cada bloque para que puedan colocarse en una próxima subvención de accesibilidad, convocada por el Principado, que está previsto que salga en los próximos meses. La convocatoria actual se centra sobre todo en obras vinculadas a la envolvente térmica de fachadas, ventanas y cubiertas, y de ahorro energético".

San Juan

El centenario barrio Urquijo celebrará este domingo su fiesta de San Juan. A las 19.00 será el reparto del bollu y la botella de vino; a las 20.30 pincheo para socios; y a las 22.00 sorteos. A las 00.00 horas será el encendido de la hoguera con el grupo "Reija".

Suscríbete para seguir leyendo