Tiktok e Instagram para acercar la FP a los jóvenes: Langreo usará las redes sociales para difundir su oferta formativa

El concejo recurre a las redes sociales ante la "falta de información" sobre las titulaciones con mayor inserción laboral

Participantes en la última reunión de la Mesa de Diálogo Social.

Participantes en la última reunión de la Mesa de Diálogo Social.

Miguel Á. Gutiérrez

Difundir a través de las redes sociales la oferta formativa de FP existente en Langreo para que llegue mejor a los jóvenes y contar con la opinión de los orientadores de los centros educativos para ver qué otras medidas se pueden poner en marcha. Son dos de las medidas acordadas por la Mesa de Diálogo Social por el Desarrollo Económico y Social de Langreo –compuesta por el equipo de gobierno, empresarios (FADE) y sindicatos (UGT y CC OO)– para tratar de frenar el desajuste existente entre oferta y demanda, al impartirse en el concejo titulaciones que, pese a tener casi pleno empleo, no son capaces de cubrir sus plazas.

"Se han analizado", explicó el gobierno local, "los últimos datos relativos a la inserción laboral a través de la formación reglada y otro tipo de formaciones en el concejo de Langreo. Tras debatir intensamente sobre la situación actual y dada la preocupación general que continúa generando este asunto, la Mesa de Diálogo Social acordó invitar a los orientadores de los centros educativos para que participen, aportando al equipo su propia experiencia y opinión para abordar la mejor forma de afrontar las diferentes problemáticas que se han detectado".

Los responsables municipales detallaron que, entre "los diferentes escollos que fueron detectados en la Mesa de Diálogo Social, está la existencia de módulos con una empleabilidad del 100 por ciento que, sin embargo, no llegan a cubrir las matrículas disponibles". Y añadieron: "Uno de los motivos que podría explicar esta situación es el desconocimiento y la falta de información de cara al alumnado sobre la oferta formativa de Langreo. Por eso es importante la mejora en la orientación laboral para que el alumnado sea conocedor, antes de efectuar su elección de estudios, de los sectores en los que existe una mayor demanda laboral".

De forma paralela, se buscará mejorar esa tarea de difusión a través de "canales que puedan llegar a los jóvenes, como redes sociales tipo Tiktok o Instagram", indicó el gobierno local.

La Mesa de Diálogo Social, que se reúne trimestralmente con carácter ordinario, está presidida por el regidor langreano, al que acompañan tres vocales en representación del equipo de gobierno, un vocal designado por cada una de las dos organizaciones sindicales participantes (CC OO y UGT), dos vocales designados por la Federación Asturiana de Empresarios y una secretaría permanente con voz, pero sin voto. De manera ocasional se puede invitar a representantes de otras entidades u organismos relacionados con el tema que se someta a valoración.

Este mes fue presentado por parte del Principado el nuevo modelo de FP para la región. La principal novedad radica en el incremento de la instrucción dentro de las propias empresas, que se realizará desde el primer curso (a diferencia del modelo actual, donde se hace al final del grado). Los alumnos cursarán los ciclos alternando la formación en los centros educativos y en las compañías, y ambas partes configurarán dicha alternancia en función de sus necesidades. Habrá dos regímenes: el general, con un mínimo de 500 horas de formación en las compañías a lo largo del ciclo (120 en el primer curso y 380 en el segundo), y el intensivo, con un mínimo de 700 horas, cuyo reparto escogerán el centro educativo y la empresa.

El Principado tiene firmados convenios con unas 3.000 empresas para la FP hasta ahora vigente y su intención es que unas 2.000 más se sumen al nuevo modelo.

Suscríbete para seguir leyendo