La mesa laboral de Laviana critica la actitud de CSIF y Foro en la negociación

Partidos y sindicatos denuncian su deslealtad en el proceso de estabilización de empleo

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Corporación de Laviana, además de los sindicatos de UGT y CC OO, mayoritarios todos ellos en la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Laviana, han criticado la actitud de deslealtad del CSIF, así como de Foro Asturias, en el proceso de estabilización laboral municipal, que el sindicato criticado "denunció tras haberla ratificado".

PSOE, IU, PP y los dos sindicatos mayoritarios firman una nota en la que recuerdan que "se llevó a esta mesa por parte de la Administración Local una propuesta de bases generales y específicas para comenzar con el proceso de estabilización conforme a la Ley y que suponía un paso importante para la plantilla municipal, con una alta tasa de temporalidad". "Los sindicatos con representación en esta mesa participaron en esa propuesta conforme a la ley y fueron ratificadas por unanimidad de las partes, es decir los tres sindicatos –incluido el CSIF– y el Ayuntamiento", explican para agregar "que el procedimiento se puso en marcha, cumpliéndose todos los plazos, constituyendo todos los tribunales y desarrollándose dentro de la legislación vigente".

"En este momento, cuando se están dando por finalizados los procesos, nos encontramos que el sindicado CSIF obvia y se salta todos los principios que rigen esta Mesa, denunciando judicialmente aquello negociado y aprobado por ese misma central", critican. Y aseguran que "este sindicato está deslegitimando un órgano de negociación y de entendimiento, y poniendo en peligro constantemente los intereses de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Laviana".

Además, también apuntan que "en el último Pleno, el concejal de Foro Asturias, que actúa a su vez de asesor para el CSIF, acusó a los representantes de UGT en la mesa de actuar ilegalmente en sus funciones y actuando en su propio beneficio".

Los firmantes rechazaron "rotundamente" que el proceso de estabilización de empleo del Ayuntamiento de Laviana "se vea deslegitimado por intereses personales y políticos del sindicato CSIF y del Concejal de Foro".