Las empresas, listas para construir 48 viviendas para jóvenes en Laviana, con 7 millones de euros

Los pisos para jóvenes de Laviana, cada vez más cerca con cinco plantas y "balcones accesibles"

La parcela donde se proyecta la construcción de los pisos para jóvenes en Laviana.

La parcela donde se proyecta la construcción de los pisos para jóvenes en Laviana.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Una de las grandes demandas de los concejos asturianos, y especialmente de zonas en proceso de reconversión social e industrial como las Cuencas Mineras, es la vivienda pública. Y más aún la enfocada al segmento de la población más joven, que ve como la oportunidad de emanciparse les llega cada vez más tarde. En Laviana están cada vez más cerca de contar con ese tipo de pisos, ya que el proceso para la construcción de casi medio centenar de viviendas para jóvenes ya está lanzado. Con una inversión de casi 7 millones, la primera fase de licitación ha concluido, siendo dos las empresas que optan a la construcción de los inmuebles.

Tras la apertura de los dos primeros sobres de las ofertas técnicas presentadas por las empresas, todavía quedaría cerrar la licitación con la oferta económica y de los plazos para la ejecución de estas viviendas, que se ubicacarán en una parcela de la calle Alfonso Camín de Pola de Laviana. Parte de la financiación de este proyecto, que tutela la Consejería de Ordenació del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos llegará del Plan de Recuperación, Transformacion y Resiliencia y los fondos Next Generation.

Aunque el proceso de licitación es para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, en el proceso licitador se incluye un anteproyecto que esboza ya lo que será este bloque de viviendas para jóvenes. Así, según el informe firmado por los técnicos del Principado, se prevé la construcción de "un edificio de 48 viviendas destinadas a alquiler asequible en cinco plantas (Baja + 4 alturas)". Así, según detalla este documento, la idea es que del total de viviendas, se realicen 40 pisos de dos dormitores, cuatro pisos de un dormitorio y otros tantos de tres dormitorios. Explica este documento, que todas las viviendas tendrán "balcones accesibles". "En planta baja se plantea ubicar una zona de lavandería comunitaria, aparcamiento para bicicletas y un trastero por vivienda", se detalla en el anteproyecto, que además habla de una planta más, un sótano, destinado a "aparcamientos".

Plazos e inversión

En los documentos adjuntos en el proyecto de licitanción de las viviendas para jóvenes de Laviana se especifica que el plazo máximo de ejecución para estos pisos es de 22 meses, aunque generalmente, en estos procesos, las empresas suelen ofertar tiempos menores, lo que conllevaría que las viviendas estarían listas para el año 2026. En cuanto a la financiación, se prevé unas inversiones trianulaes que irían de los 1.381.165,00 euros este 2024, a los 4.143.495,00 euros en 2025, para cerrar la inversión en 2026 con 1.381.164,75 euros, lo que haría un total de 6,9 millones de euros. 

El proyecto de Laviana no es el único que el Principado va a desarrollar en el Nalón. La Consejería también prevé las construcción de  otras 60 viviendas de esta misma tipología en La Felguera, y que tienen el objetivo de asentar población y de tratar que los jóvenes puedan acceder a vivienda pública, de calidad y a precios asequibles. Tanto unos como otros serán viviendas en régimen de alquiler.

Suscríbete para seguir leyendo