La estación de Mieres espera al AVE con coches de alquiler para atraer al turismo

El principal apeadero de la ciudad, pendiente de ampliación, ya oferta vehículos de préstamo para atraer turistas de montaña y de la costa oriental

Por la izquierda, Daniel Álvarez , Jaime García, Faustino Núñez (Asturcentral) y Javier Villares (Wanacars), junto a uno de los coches de alquilar que ya dan servicio a la estación de Mieres, al fondo . | D. M.

Por la izquierda, Daniel Álvarez , Jaime García, Faustino Núñez (Asturcentral) y Javier Villares (Wanacars), junto a uno de los coches de alquilar que ya dan servicio a la estación de Mieres, al fondo . | D. M.

En el marco de la batalla política y social abierta para lograr que el AVE tenga parada en Mieres, la principal estación de la ciudad no deja de muscularse. Con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya trabajando en el proyecto de reforma del equipamiento, que incluye un amplio aparcamiento, el sector turístico se está moviendo para dotar a la parada de nuevos servicios. Desde el pasado jueves, la estación cuenta con uno de alquiler de vehículos. Los empresarios están convencidos de que Mieres puede aspirar a convertirse en un foco de atracción de visitantes que, utilizando el concejo como base, se muevan luego por toda la región.

La instalación de coches de alquiler en la estación de Renfe de Mieres del Camino es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y de entidades turísticas como  Asturcentral o ARCA (Asociación de Turismo Rural de Asturias). "Se trata de un servicio que vendrá muy bien a toda la zona del oriente asturiano, además de a las comarcas del Caudal y del Nalón", apunta Jaime García, portavoz de ARCA. Defiende que la conexión con el ala oriental de Asturias es mucho más "cómoda" desde la comarca del Caudal que desde la estación de Oviedo o incluso la de Gijón. García está convencido también de que el coche de alquiler puede suplir carencias que existen en la región en cuanto a ofrecer mejores posibilidades de movilidad a los visitantes: "Es una pena que Asturias no cuente con trenes turísticos. El verano asturiano está lejos de masificarse y ofrece muchas posibilidades para incentivarlo".

Son dos los coches de alquiler que de momento están operativos, con su espacio propio habilitado justo delante de la estación mierense. Los vehículos, gestionados por la empresa Wanacars (Grupo Resnova), ofrecen un servicio canalizado totalmente a través del teléfono móvil: "Mediante una aplicación de manejo muy sencillo se tramita el alquiler y, una vez autorizado, se accede al vehículo abriéndolo con el propio terminal telefónico", apuntan los responsables de la firma. En el interior del coche el vehículo podrá acceder a la llave de arranque.

"De momento se puede decir que se trata de un proyecto piloto y si funciona bien, como esperamos, abordaremos una ampliación del número de vehículos en alquiler", subraya Diego Álvarez, portavoz de Wanacars. La firma está convencida de que la llegada del AVE puede de abrir nuevas oportunidades en el territorio. También el sector turístico reclama que se atienda la petición comarcal para que algunas de las lineas del AVE de cada jornada haga parada en Mieres. "Se trata de una demanda que se basa en el sentido común. Hay gente que parece no entender que el AVE se acaba en Lena y que lo que transita hasta Oviedo es, en esencia, un cercanías. Estamos hablado de perder cinco minutos que, al cambio, son oro para las Cuencas", subraya Jaime García. Y añade: "La conexión con el Oriente y con la montaña es mucho mejor desde Mieres o Lena. ¿Para que quiere un esquiador ir hasta Oviedo?".

Nieve y costa

La Asociación de Turismo Rural de Asturias defiende que el Principado deberían vender paquetes invernales para acudir a las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, "con trayectos que te dejen al lado de la montaña". Jaime García recalca que "cuando vas a Madrid con la intención de esquiar en Sierra Nevada no te llevan a Toledo para que luego des la vuelta". Mieres aspira a centralizar la entrada en la región de gran parte del turismo. El Ayuntamiento está siendo activo a la hora de dar a poyo a proyectos como el que ahora ofrece coches de alquiler.

Suscríbete para seguir leyendo