El centro de innovación para el empleo de Valnalón abrirá el día 10, tras una inversión de 2 millones

El edificio que acogerá el nuevo centro regional de empleo. | M. Á. G.

El edificio que acogerá el nuevo centro regional de empleo. | M. Á. G.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El nuevo centro autonómico de orientación, emprendimiento e innovación para el empleo (denominado COE) de Langreo empezará a funcionar este próximo miércoles 10 de julio, tal y como ha sido confirmado por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), entidad de la que dependerá. El equipamiento prestará apoyo a trabajadores, parados y empresas mediante iniciativas para reforzar los recursos actuales del propio Sepepa, y espera poder ser un "laboratorio de ideas" en materia de la orientación en la búsqueda de empleo. Las obras en el edificio de Valnalón que ocupa este nuevo servicio han tenido un coste de dos millones de euros.

Para los responsable del Sepepa, el centro de Langreo (habrá uno en cada comunidad autónoma) supone "una revolución en la forma de abordar la orientación laboral y de tener nuevas fórmulas para llegar a la gente". Desde el Principado se apuntó que "la creación del COE nos permitirá disponer de un nuevo recurso especializado en buscar maneras innovadoras de ofrecer a la ciudadanía orientación para el empleo y el emprendimiento. Con él podremos modernizar nuestras herramientas actuales y transferir nuevos enfoques y buenas prácticas para su uso generalizado".

El centro de Langreo será el único para toda Asturias. Trabajará dentro de una red en la que habrá veinte equipamientos en toda España: uno en cada una de las 17 comunidades de autónomas (gestionados por el servicio autonómico de empleo que corresponda); uno estatal, gestionado por el Sepe; y otros dos en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La superficie del edificio de Valnalón es de 624 metros cuadrados en sótano, planta baja y primer y segundo piso. El inmueble, que había sido dedicado a oficinas, pertenecía a la antigua factoría de Metalsa y ha sido rehabilitado por el Principado. La cesión en propiedad de la construcción a la Consejería de Hacienda fue aprobada forma definitiva a principios de 2022 tras no recibir alegaciones el acuerdo. El 28 de octubre de 2021 año se dio el visto bueno inicial antes de ser sometido el expediente a información pública. La obras se iniciaron en julio del año pasado, con dos millones de euros de inversión procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del programa Next Generation, de fondos europeos.

Oficina del "paro"

La de Valnalón no es la única novedad del Sepepa en la comarca. Las obras de la nueva oficina del Servicio de Público de Empleo comenzaron a finales de mayo. La actuación forma parte del plan del Principado para trasladar la actividad del equipamiento desde su actual ubicación, en la calle Celestino Cabeza, a los bajos del estadio Ganzábal, también en La Felguera. La inversión para acondicionar estos locales, actualmente de propiedad municipal y que han sido cedidos al Gobierno regional durante un período de treinta años, asciende a 600.000 euros, repartidos en dos anualidades: 2023 y 2024.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con lo que la obra estará lista para el otoño. En la actualidad, la oficina comarcal de empleo está en un local municipal compartido con servicios del Ayuntamiento.