Erasmus desde el instituto: Langreo acoge un encuentro con estudiantes daneses, rumanos e italianos

El programa incluye varias actividades en torno a la sostenibilidad y el medio ambiente

Alumnos en una de las actividades de convivencia en Langreo. | LNE

Alumnos en una de las actividades de convivencia en Langreo. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Cuando se habla del programa Erasmus de intercambio de estudiantes, generalmente siempre se piensa en la etapa universitaria. Nada más lejos de la realidad. Con los tiempos, las comunicaciones más modernas y asequibles permiten que estas enriquecedoras iniciativas se desarrollen también a edades más tempranas. Es el caso del programa de intercambio "Erasmus+ Juventud", que estos días se está desarrollando en Langreo.

En la cabecera del Nalón se reúnen estos días una treintea de estudiantes, procedentes de Dinamarca, Rumanía, Italia y España. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Hasta el próximo 13 de julio, los jóvenes desarrollarán diferentes talleres y actividades convirtiéndose en auténticos "Guardianes de la Tierra". Es esa, la medioambiental, la temática bajo la que se desarrolla este enriquecedor encuentro. "El intercambio estará centrado en la sostenibilidad y el medioambiente y, a través de él, explorarán prácticas de vida sostenible y desarrollo en un respeto más profundo por nuestro planeta", explicaron desde el Ayuntamiento de Langreo.

El albergue municipal de Lada se ha convertido, así, en la "base de operaciones" para un programa en el que desarrollarán diferentes actividades y proyectos diseñados para combatir el impacto medioambiental mediante prácticas de vida sostenible. La iniciativa está impulsada desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Langreo en colaboración con la Organización No Gubernamental "Ye too Ponese", fundada en 2004.

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, se enmarca dentro del programa “De la Cuenca a Europa” y busca acercar las oportunidades de movilidad internacional a las personas jóvenes del concejo. La ONG "Ye Too Ponese" tiene como misión fomentar la ciudadanía activa y la participación de los jóvenes a nivel local y global creando un mundo más justo en el que cada individuo, independientemente de su procedencia, forme parte activa del proceso de toma de decisiones.