El frente por la parada del primer AVE en las Cuencas sigue "sumando" adhesiones

El diputado asturiano de Sumar Rafael Cofiño asegura que los valles mineros "no pueden quedar fuera" de la oportunidad de desarrollo de la alta velocidad

Pasajeros esperando la llegada del AVE del mediodía en la estación de Mieres-Puentes. | A. Velasco

Pasajeros esperando la llegada del AVE del mediodía en la estación de Mieres-Puentes. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El diputado de Sumar Asturies, Rafael Cofiño, se ha sumado a los cientos de voces que reclaman la parada en las Cuencas del primer y último AVE del día entre Asturias y Madrid. El parlamentario ha exigido una mejora de frecuencias, "así como diversificar puntos de salida y de llegada". "El primer y último AVE con destino a Madrid tiene que tener paradas en las Cuencas, ya que el Principado no es solamente Oviedo Gijón o Avilés; la conectividad tiene que repercutir en toda la Comunidad Autónoma y el AVE supone un elemento estratégico y las Cuencas no pueden quedar fuera de esa estrategia".

 El diputado nacional de Sumar subrayó que "el año pasado, sólo en Mieres, utilizaron la estación más de 12.000 personas y sólo en el primer trimestre de 2024 ya se han llegado a los 5.000 viajeros". Un hecho, agregó, que "supone que la estación nueva que va a estar en marcha aumentará más esa circulación, es decir, hay demanda".

Cofiño hizo una defensa de la parada de estos servicios de la alta velocidad en los valles mineros: "puede ser una oportunidad de desarrollo que debe formar parte de las estrategias frente a la crisis poblacional". "Cuando hablamos de retos demográficos y de dinamizar la economía y el tejido social, precisamente nos referimos a esto: en las Cuencas se está trabajando desde los municipios para que haya más empresas, más inversiones y más empleos. Existen espacios industriales, hay talento y, ahora mismo, hay una voluntad política de alcaldes y de alcaldesas para facilitar la puesta en marcha de más inversiones y, en este sentido, la llegada del AVE es una oportunidad más para mejorar de forma global y comunicar, gracias a un tren, a su red de cercanías, de media y de larga distancia", dijo el parlamentario.

El parlamentario asturiano de Sumar destacó la importancia de ir unidos en el mensaje: "mensajes contradictorios y con poco fundamento -en referencia a los lanzados por la patronal ovetense y las Cámaras de Comercio, contrarias a la parada en el Caudal- lo único que hacen es confundir y generar divisiones innecesarias en una Comunidad que lo que requiere es que vayamos remando juntas todas en la misma dirección".

Suscríbete para seguir leyendo