Hunosa recula, retira su oferta de empleo unilateral y retoma la negociación del plan

Los sindicatos aplauden que el presidente haya "recapacitado" y afirman que la empresa apuesta por el Centro de Rescates en el pozo Santiago

Un simulacro de rescate en el pozo Santiago de Hunosa. | Fernando Rodríguez

Un simulacro de rescate en el pozo Santiago de Hunosa. | Fernando Rodríguez

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Reza un dicho popular que "hablando se entiende la gente". Y es muy común que en el ámbito político o el empresarial, esta máxima sea de habitual cumplimiento hasta que alguien no da un figurado puñetazo encima de la mesa. Después de que los sindicatos mineros acusasen la pasada semana a Hunosa de "traición" por la publicación de una oferta de empleo de forma uniliteral y sin previa consulta con los agentes sociales, una reunión entre las centrales y el presidente de la hullera parece haber reconducido la situación. De hecho, la empresa ha retirado ya esa oferta laboral y las conversaciones sobre la segunda parte del plan de empresa vuelven a encauzarse.

Tanto desde el SOMA-FITAG-UGT como desde la sección sindical de CC OO en Hunosa han valorado de forma "positiva" la decisión tomada por el presidente, Enrique Fernández, "que consigue reconducir el devenir de la negociación que se había vista violentada por el anuncio de contratación de 8 técnicos que la empresa publicó de manera unilateral".

En el encuentro entre el dirigente de la hullera y los representantes de los trabajadores, estos plantearon la exigencia "de un Plan de Empresa creíble y que garantice su futuro". En esta tesitura, el que fuera senador, Consejero de Industria y alcalde de San Martín del Rey Aurelio, adelantó, según los sindicatos que "se están estudiando con intención de hacerlos realidad, tanto el Centro Nacional de Rescate en el pozo Santiago, como el bombeo inverso para San Nicolás". Otro de los puntos de la reunión también sirvió para aclarar que las negociaciones que se están manteniendo para procurar contratos a Batán Recovery y poder así despejar su futuro van "por buen camino".

"A pesar de esta información, que en un principio calificamos de buena noticia, volvimos a dejar claro que una negociación tan compleja como la que estamos abordando no puede verse alterada por hechos como el que hemos denunciado, que solo consigue generar un clima de desconfianza hacia la dirección de la empresa y la propia SEPI", aseguraron el SOMA y CC OO, calificando esa oferta de empleo unilateral –ya retirada– de "una deslealtad a unas organizaciones sindicales que, más allá de las discrepancias que pueda haber y que las habrá a lo largo de la negociación, vienen demostrando un rigor y una lealtad hacia la empresa fuera de toda duda, como así lo reconoció el propio presidente".

De esta forma, los sindicatos apuntaron que "con todo ello, y dando por reconducida dicha negociación, estamos a la espera de que la dirección de Hunosa nos convoque a una nueva reunión, eso sí, con un Plan de Empresa serio, ajeno a cualquier ocurrencia y con proyectos alternativos a la actividad extractiva que apuntalen el futuro en los términos que tenemos firmados con Hunosa y SEPI", como una empresa energética y medioambiental, sin dejar a nadie atrás.

Suscríbete para seguir leyendo