Así será el primer gran estallido festivo del verano en las Cuencas

La romería de La Teyerona y Tolivia Fest confluirán el fin de semana con fiestas en Sotrondio y en La Villa (Mieres)

Por la izquierda, Yolanda García (Asociación El Cascayu), Julio García (alcalde de Laviana), Pablo Vázquez (concejal) y Pelayo Alonso (El Cascayu), presentando Tolivia Fest.

Por la izquierda, Yolanda García (Asociación El Cascayu), Julio García (alcalde de Laviana), Pablo Vázquez (concejal) y Pelayo Alonso (El Cascayu), presentando Tolivia Fest.

El festival Tolivia Fest (Laviana) ha sido definido como "rural, brutal y pionero". La romería del Monte la Teyerona lleva cuarenta años reuniendo a miles de incondicionales en uno de los más concurridos miradores de la zona alta de Mieres. Las fiestas del Carmen llegaron a tener en su momento en Mieres casi tanta relevancia como las de San Xuan. En los últimos años han revivido gracias al empuje de vecinos y hosteleros del barrio de La Villa. Estas tres grandes celebraciones confluirán este fin de semana y abrirán oficiosamente el verano en las Cuencas. Como guinda al lúdico pastel, Sotrondio también celebra sus patronales.

A la izquierda , el asador Javier Rodríguez, en la Teyerona. A la derecha, una de las últimas ediciones de la jira  de Sotrondio.

A la izquierda , el asador Javier Rodríguez, en la Teyerona. A la derecha, una de las últimas ediciones de la jira de Sotrondio. / David Montañés

Los vecinos de los valles mineros tendrán este fin de semana dónde elegir si lo que se busca es fiesta. Si lo que demandan es romería de "prau", en el Monte la Teyerona podrán disfrutar de cordero a la estaca y bonito a la parrilla, los dos platos que desde hace cuatro décadas dan sentido a la cita. Y es que la fiesta celebra su 40 cumpleaños con más lozanía que nunca. La fiesta de La Teyerona nació a principios de la década de los ochenta. Al principio se quiso ligar con la festividad de San Pedro, pero finalmente se elevó como una celebración sin patrón.

Primer gran estallido festivo del verano

Primer gran estallido festivo del verano / David Montañés

Los amantes de la cerveza están convocados en Laviana. El sábado se espera que la localidad recibe a miles de visitantes con motivo de la celebración del Tolivia Fest. La cita incluye un concierto de Los Berrones y una actuación de Trujas. Pondrán la melodía a una cita que reúne a más de una veintena de productores de cerveza.

Las fiestas de Sotrondio arrancan hoy con el chupinazo (18 horas). Por la noche se organizará la primera verbena, con la actuación de Grupo Tekila. Para mañana, jueves, los más pequeños disfrutarán de un parque acuático que se ubicará en el patio del colegio Rey Aurelio. La actividad arrancará a las doce de la mañana. Por la noche actuará El Combo Dominicano. Los festejos se prolongarán hasta el lunes 15 de julio, con la entrega del bollu y la gran jira, entre otras citas.

Las tradicionales fiestas de La Villa, en Mieres, arrancan el viernes con el pregón del escultor y pintor local Félix Magdalena. Será a partir de las 19.30 horas. Las celebraciones se prolongarán hasta el día 16, martes, con música, verbenas, actividades infantiles y, para rematar, el reparto del "bollu preñau".

Suscríbete para seguir leyendo