Los veterinarios asesorarán al Ayuntamiento de Langreo sobre bienestar animal

Firmado un convenio con el colegio profesional para facilitar que se cumpla la nueva ley

La firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Langreo.

La firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Langreo. / LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Ayuntamiento de Langreo y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios del Principado de Asturias (Icova) han firmado un convenio de colaboración para el asesoramiento veterinario en el concejo de Langreo. Un acuerdo que no supondrá coste alguno para la administración local, especificaron desde el Consistorio.

"El convenio, que ya existía con anterioridad, se había paralizado durante la anterior legislatura. Ahora, tras la entrada en vigor de la nueva ley de bienestar animal, consideramos que es un instrumento muy útil para el funcionamiento de las administraciones y para facilitar el cumplimiento de esta norma", señaló Pablo Álvarez, concejal de Medio Rural.

El acuerdo tendrá validez hasta el próximo 31 de diciembre del 2024 y se prorrogará de forma anual si ninguna de las partes comunica a la otra su intención de no renovarlo con fecha anterior al 15 de diciembre de cada año. Su vigencia no podrá exceder un plazo superior a cuatro años, ampliable por otros cuatro.

En función del compromiso firmado, el Colegio Oficial de Veterinarios asume, por sus propios medios y sin coste para el Ayuntamiento de Langreo, el asesoramiento que éste solicite sobre bienestar animal, en general; y más concretamente en relación con animales abandonados, especialmente perros y gatos, así como en el asesoramiento en materia de perros potencialmente peligrosos.

Por otra parte, el consistorio langreano podrá facultar al Icova a supervisar, una vez al año, las actuaciones que se realicen en materia de recogida y depósito municipal de animales abandonados. Dicha supervisión también se realizará a costa del Colegio, por medio de una visita de un veterinario designado desde este organismo regional.

Posteriormente, la entidad remitirá al Ayuntamiento de Langreo las conclusiones resultantes de las actuaciones de supervisión e inspección realizadas. El convenio también contempla la realización de campañas específicas de captura, esterilización y retorno en las colonias de gatos callejeros.

Suscríbete para seguir leyendo