El Montepío, lleno por el verano

Los alojamientos de la mutualidad minera vuelven a niveles de ocupación previos a la pandemia

Participantes en una actividad de verano del Montepío en Los Alcázares. | Montepío

Participantes en una actividad de verano del Montepío en Los Alcázares. | Montepío / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Felechosa (Aller)

Los Narejos, Roquetas de Mar y Ledesma. Tres municipios lejos de Asturias pero que en verano se convierten en pequeñas colonias del Principado. Y es que el Montepío de la Minería Asturiana tiene en estas localidades tres de sus negocios más emblemáticos y cuya ocupación había sufrido, como otros muchos establecimientos, las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, este 2024 ha sido la confirmación de la buena senda de recuperación y, de nuevo, vuelven a estar prácticamente con ocupación plena, como antes de la llegada del covid-19. "Estamos en una buena línea, contentos, y seguimos trabajando para mejorar cada día", explicaba el presidente del Montepío, Armando Fernández Natal, "Mandi".

Hace unos días, el dibujante Alfonso Zapico visitaba la residencia de mayores de Felechosa -otro equipamiento en el que el Montepío está completo, y hasta con lista de espera-, donde se exponen las láminas que el artista blimeíno dibujó para el calendario 2024 de la mutualidad minera. En alguna de ellas, Zapico plasma y transmite tanto los edificios como la vida de quienes escogen Roquetas de Mar (Almería) o Los Narejos (Murcia) como lugar de vacaciones. Geniales trazos a modo de cómic que dan una visión perfecta de lo que ofrece la mutualidad.

En ese acto, el presidente del Montepío explicaba a este diario la situación de sus residenciales veraniegos en la costa. "La verdad es que estamos satisfechos, porque durante este verano tenemos técnicamente un cien por cien de ocupación en ambos emplazamientos", señalaba Fernández Natal. "Nuestros mutualistas responden, ya que además tienen la prioridad de reserva en estos residenciales, y son fundamentalmente quienes los disfrutan durante el verano", agregaba el presidente de la entidad minera. "Estamos volviendo a cifras de antes de la pandemia, que era lo normal, tener los alojamientos llenos durante los meses de verano", apuntaba "Mandi".

También las cifras son buenas en el Balneario de Ledesma, en la provincia de Salamanca. Porque Ledesma no solo vive del turismo termal, pieza angular de su economía, sino que también se desarrollan en este centro otro tipo de actividades como campamentos para distintas franjas de edad. De igual forma, son muchas las familias que apuestan por escapadas de corta estancia en Salamanca, disfrutando no solo de la calidad del agua, sino de las piscinas exteriores con toboganes que hacen del Balneario un lugar idóneo para unos días en familia.

Inversiones

Esta buena senda de la recuperación, que ya había comenzado hacer un par de años y que ahora quizá esté ya en el culmen de la misma, está permitiendo al Montepío abordar inversiones de mantenimiento y mejora en los complejos vacacionales. En un sector como el turístico, en el que el cliente final busca la relajación y la tranquilidad, tener unas instalaciones modernas supone un plus respecto a la competencia. Y en eso está la mutualidad minera, que tal y como explicaba el presidente en la asamblea, ejecutó en 2023 más de medio millón de euros de inversiones. En el año 2024, ya se ha superado esa cifra, llegando a los casi 800.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents