La mejor gaita de Lorient está en Aller

El Ayuntamiento recibe a Diego Lobo, que se alzó con el prestigioso premio MacCrimmon en el festival intercéltico francés

Por la izquierda, Juan Carlos Iglesias y Diego Lobo, en el Ayuntamiento de Aller.

Por la izquierda, Juan Carlos Iglesias y Diego Lobo, en el Ayuntamiento de Aller. / LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Cabañaquinta

Hace menos de un mes, el gaitero allerano Diego Lobo se alzaba en el Festival Intercéltico de Lorient con el premio MacCrimmon, galardón que se otorga al mejor gaitero del evento. Un prestigioso premio que confirma la buena salud de la música tradicional asturiana y, especialmente, el buen hacer de los profesionales de las Cuencas. No en vano, otro allerano, Nel Cortizo, acabó quinto en la clasificación de este premio. Y para reconocer el trabajo de ambos músicos, el Ayuntamiento de Aller les rindió tributo con una recepción oficial este lunes.

"Es un placer poder recibir a estos dos jóvenes, que han llevado el nombre del concejo hasta la Bretaña francesa y que lo han hecho, además, con maestría", señalaba el Alcalde, Juan Carlos Iglesias. "Para nosotros es muy importante apostar por la recuperación y el mantenimiento de nuestras tradiciones y de la cultura allerana y asturiana, y así lo estamos haciendo", indicaba el regidor. Palabras que no son huecas, puesto que en los últimos años se ha recuperado el concurso de tonada Valles d'Aller, se han organizado varios eventos en torno al folclore e incluso se han instalado monumentos como la "gaitona" que preside la plaza de la Vacaína en Cabañaquinta.

La edición de 2024 no fue la primera en la que Diego Lobo se presentaba al premio MacCrimmon. Tras tres intentonas, por fin lograba situarse como mejor gaitero del Arco Atlántico. A sus casi 30 años, lleva más de media vida con la gaita bajo el brazo. Pese a su juventud, su dilatada experiencia le ha llevado a dirigir actualmente hasta tres bandas de gaitas: "El Gumial" (Aller), y las gijonesas "Saxum" y "Garulla".

Lobo señalaba que "es emocionante que te reciba el Alcalde, y que te den una sorpresa como nos dieron en el Ayuntamiento". "No solo es el reconocimiento, sino que hemos recibido un gran apoyo siempre por parte de la Corporación. Y eso siempre motiva y te hace trabajar más contento", indicaba Diego Lobo tras la recepción.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents