Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ángela Santianes reivindica el potencial de Asturias al recoger el premio Langreanos en el Mundo: "Es una tierra de oportunidades"

La presidenta de DuPont en España y Portugal fue galardonada en La Felguera por la asociación, que reconoció también el trabajo del Sanatorio Adaro

Los premiados, con las estatuillas que les fueron entregadas, junto a autoridades y miembros de la asociación

Los premiados, con las estatuillas que les fueron entregadas, junto a autoridades y miembros de la asociación / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Langreo

“Asturias es tierra de oportunidades”. Ángela Santianes, presidenta de DuPont para España y Portugal, hizo este jueves un firme y optimista alegato en defensa de las virtudes de la región. La ingeniera felguerina recogió el premio “Langreanos en el Mundo”, que concede anualmente la asociación del mismo nombre. La premiada insistió en que “Asturias es competitiva en salarios y en calidad de vida” y apuntó que “lo que hacen falta son empresarios, emprendedores y eliminar mucha burocracia”.

En el mismo acto se entregó la Distinción solidaria "Falo Cadenas" a la Fundación Sanatorio Adaro, que desde hace 110 años atiende la salud de los vecinos de Langreo. Nació para auxiliar a los heridos en los accidentes mineros y en los últimos años se ha reconvertido a la atención a la tercera edad. El premio lo recogió Gabriel Menéndez Zorita, director gerente del Adaro. “Para nosotros es un reconocimiento importante”, apuntó Menéndez Zorita que mostró el “profundo agradecimiento” de una institución que tiene 150 camas y 200 trabajadores.

El presidente de Langreanos en el Mundo, Manuel Llaneza Jove, destacó de Ángela Santianes haber desarrollado una carrera de éxito “superando todos los obstáculos de género y sabiendo conciliar vida laboral y familiar”. De la Fundación Sanatorio Adaro subrayó Llaneza “como de la atención a la familia minera ha evolucionado a la atención a los mayores”. Llaneza entregó también una distinción especial, la de asociado de honor a Rafael Velasco Cadenas por continuar la labor de su padre, Falo Cadenas, como patrocinador de los premios y apoyo constante de la asociación.

El presidente del jurado, el diplomático Yago Pico de Coaña, subrayó las virtudes de los premiados y destacó que “a los tres les distingue su humanidad”.

La mesa presidencial la completaban la consejera de Transición Ecológica del Principado, Nieves Roqueñí, y el alcalde de Langreo, Roberto García. La representante del Gobierno regional elogió la trayectoria de Santianes, con la que comparte ser mujer e ingeniera, apuntó. Dijo Roqueñí que la premiada “es un referente, como mujer ingeniera que fue enfocando su profesión hacia la industria hasta acabar presidiendo DuPont”. La Consejera recordó que la implantación de la multinacional en Asturias hace 34 años “fue una punta de lanza de la industria asturiana, una transformación como la que ahora estamos viviendo, la transición ecológica, energética y digital”. Hasta hace 34 años viajó el alcalde de Langreo. “De aquella vivía en Candás y viví con ilusión, como todos los vecinos de Carreño, cómo DuPont se instalaba en Tabaza”. También se siente el alcalde muy unido al Sanatorio Adaro del que ha sido paciente y al que acudió como párroco “a acompañar a muchos enfermos en los últimos momentos de sus vidas”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents