Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mieres amplía su red de geotermia que llegará a 21 edificios públicos: ambulatorios, los campos de fútbol, colegios e institutos

El Ayuntamiento saca a concurso las obras para llevar la red de calor, que tendrá un coste de 3,6 millones

La calle Numa Guilhou de Mieres, con la escuela infantil Les Xanes y el colegio Santiago Apóstol a la izquierda. | A. Velasco

La calle Numa Guilhou de Mieres, con la escuela infantil Les Xanes y el colegio Santiago Apóstol a la izquierda. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres del Camino

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a concurso público las obras del proyecto de "Prolongación de la red de calefacción por distrito para las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou", una actuación que supondrá una inversión de más de 3,6 millones de euros y que será financiada por el Instituto para la Transición Justa con fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De esta forma, esta nueva red de calor que partirá de la zona de El Batán llevará la climatización a una veintena de edificios de las calles Numa Guilhou y Valeriano Miranda.

La infraestructura, según los pliegos técnicos, incluirá arquetas y subestaciones hidráulicas de intercambio de potencia en cada edificio conectado. En total, el plan prevé llegar a un total de 31 edificios, si bien la presente actuación se centra en 20 de ellos. "El objetivo de este proyecto es promover la eficiencia y la sostenibilidad energética y, en este sentido, se trata de aprovechar los recursos existentes para ofrecer servicios básicos como calefacción o ACS a distintas instalaciones del casco urbano", apuntaron las fuentes municipales.

El proyecto recoge la previsión de instalar esta red de calor en 32 edificios del municipio. En principio, el proyecto actual llega a 21 de ellos: el Ayuntamiento de Mieres, Juzgados y Policía Local, Hacienda, los ambulatorios Mieres Norte y Mieres Sur, el chalet de Numa Ghuilou, el edificio de Servicios Sociales, el Hermanos Antuña, el estadio Mundial 82, el pabellón Visiola Rollán, los colegios Lastra, Liceo, Aniceto Sela, Santiago Apóstol, Santo Domingo y Teodoro Cuesta, los IES Batán y Sánchez Lastra, la escuela infantil Les Xanes, el Centro Social de Personas Mayores y la Casa de la Música. También hay otros once edificios que son susceptibles de conectarse a la red: la Policía Nacional, la estación de autobuses, los polideportivos de Oñón y Mieres Sur, el colegio Llerón-Clarín, la escuela de Adultos, el archivo municipal, y otros cinco inmuebles de viviendas en La Mayacina.

Explican desde el gobierno local que "la geotermia es una fuente de energía renovable, que aprovecha el calor del interior de la tierra a través del agua con la que se inundan las minas". "Se trata de una fuente de energía constante y accesible que el Ayuntamiento de Mieres lleva años impulsando en el concejo", señalaron. Un modelo energético que casa con los objetivos de la UE para reducir emisiones y trabajar para una sociedad descarbonizada.

Desde el gobierno local indican que "la geotermia es también un ejemplo de economía circular puesto que se aprovecha el agua que hay que bombear a los pozos que ya no tienen actividad minera por motivos de seguridad", al tiempo que agregaron que "el subsuelo se convierte en una bomba de claro geotérmico que se transforma en energía para climatizar". Según consta en el proyecto técnico, este proyecto permitirá "la implementación de un sistema de distribución de calefacción por distrito", lo que se conoce como "district heating". Así, "la red de extenderá por varias calles para proveer calefacción y agua caliente sanitaria a edificios públicos como el ayuntamiento, Hacienda, colegios, institutos, equipamientos deportivos o centros sanitarios".

Desierto

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Mieres saca a concurso este proyecto. En el año 2019, el concejo recibía una partida de fondos Fondos de Transición Justa (FTJ) dentro del plan de reactivación de los territorios mineros tras el cierre de las explotaciones. El Consistoriol sacó entonces a licitación la prolongación de la red de calefacción por distrito para las calles Valeriano Miranda y Numa Guilhou, una convocatoria que quedó desierta. Así, el Ayuntamiento solicitó una prórroga del plazo de ejecución de la actuación, revisando el presupuesto y elevándolo hasta los 3,6 millones actuales.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents