Tributo sorpresa a "El Pravianu": Vicente Prado fue homenajeado en el cierre de las fiestas de La Foz

El gaitero recibe el trofeo del festival morciniego de música asturiana, por iniciativa de La Hermandad de La Probe y de la asociación de intérpretes

Por la izquierda, Nuria Ruiz, «El Pravianu», Susana Soto, María García y Chema Fosagra, tras la entrega del premio en La Foz. | LNE

Por la izquierda, Nuria Ruiz, «El Pravianu», Susana Soto, María García y Chema Fosagra, tras la entrega del premio en La Foz. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Foz (Morcín)

La del lunes fue una tarde de emociones en La Foz de Morcín. Y es que la Hermandad de La Probe, en colaboración con la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA), sorprendieron a una de esas personas que hacen mejor al mundo de la tonada y el folklore asturiano. Se trata de Vicente Prado, "El Pravianu", que recibió por sorpresa el premio "El Gaitero", que se entrega anualmente durante el festival que se celebra en la jornada de cierre de las fiestas morciniegas. Es un premio que se concede "a una figura o institución destacada por su relevancia en interpretación, apoyo o difusión del folklore tradicional asturiano".

La decisión de conceder el premio a Vicente Prado se tomó ya en julio. En el acta se recoge que se le otorga el reconocimiento "por su calidad humana, por su dedicación a la música asturiana, su colaboración en cuantas ocasiones se le ha requerido, el nivel de interpretación y su esfuerzo constante por extender este instrumento, contribuyendo tanto en la fabricación del mismo como en las clases impartidas sobre su uso, que han contribuido a difusión del mismo entre aficionados de una gran calidad".

Chema Fosagra, presidente de AICA, junto a la presidenta de la Hermandad de La Probe, Nuria Muñiz, fueron los encargados de sorprender a "El Pravianu". "Como Vicente era el gaitero oficial de este año y teníamos confirmada su asistencia, la identidad del premiado se mantuvo en secreto hasta el último momento con el fin de darle una sorpresa", explica Fosagra.

Y así fue. Durante la gala, Nuria Ruiz entregaba ante los presentes el premio a "El Pravianu", a quien acompañó en el escenario de La Foz su esposa, Susana Soto, que recibía un ramo de flores por parte de María García miembro de la Directiva de la Probe y natural de La Foz. "La verdad es que fue muy emotivo, porque le dimos una gran sorpresa", señala el responsable de AICA.

Chema Fosagra fue a su vez el presentador del festival de canción asturiana de La Foz de Morcín, un acto que sirvió como colofón de las fiestas de La Probe. Además de Vicente Prado, "El Pravianu", como gaitero, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de cuatro ases de la tonada asturiana: José Antonio González ("El Cantu la vara"), Julio Mallada, Luisi Martínez Suáre , y la intérprete juvenil Marina Carbajosa, que está siendo una de las voces más influyentes en la nueva hornada de talentos en esta disciplina. El acto se cerró con la interpretación por parte de los intérpretes y asistentes del himno de Asturias.

Tracking Pixel Contents