Aprobados 731.000 euros para desatascar la reforma integral del refugio de Brañagallones

El Gobierno regional quiere licitar las obras de inmediato | "Es un emblema de Redes", destaca el Alcalde de Caso

Reses pastando en el paraje Brañagallones, con el refugio al fondo. | Fernando Rodríguez

Reses pastando en el paraje Brañagallones, con el refugio al fondo. | Fernando Rodríguez

Luisma Díaz

Luisma Díaz

Campo de Caso

El Gobierno del Principado de Asturias ha dado luz verde a que se realice una inversión de 731.188 euros en el refugio de Brañagallones, en Caso, en el corazón del Parque Natural de Redes. Se trata de una inyección económica "muy esperada", con la que se intentarán solucionar viejos problemas que el inmueble viene padeciendo desde su reapertura: deficiencias en su tejado, que se va deteriorando invierno tras invierno, y en la alimentación energética, que hasta ahora se viene realizando con unos viejos generadores. La intención es sacar ya a licitación las obras.

Para poder abrir en la presente temporada, la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) ya tuvo que llevar a cabo una serie de reparaciones, imprescindibles para que el refugio pudiera entrar en servicio.

La cubierta del edificio está en muy malas condiciones y todo el complejo se alimenta de dos viejos generadores de gasoil que, además de gastar mucho, se estropean con frecuencia. Para solventar todas las deficiencias están proyectadas unas obras que suponen una reparación integral del tejado, impermeabilización y estructura soporte (rastreles), así como la mejora de ventilaciones, chimeneas y la instalación de ventanas oscilobatientes tipo "velux". Uno de los objetivos del Principado, para el que se cuenta con financiación europea, es que el refugio sea "verde", que funcione con energías renovables: van a instalarse paneles solares que ayudarán a que el edificio se autoabastezca de energía, aunque sea parcialmente (está previsto contar además con un generador nuevo). También se trabajará en el sistema de aguas residuales del refugio.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, señalaba ayer que la aprobación de la partida se produjo en el Consejo de Gobierno celebrado este viernes 13 de septiembre. Es una actuación "muy esperada en el concejo", ya que Brañagallones "es uno de nuestros emblemas, del concejo y de todo el parque natural de Redes". El Principado indicaba que con la inversión "se avanza en la revitalización de este albergue para fomentar un turismo sostenible que contribuya a la diversificación y desestacionalización de los usos de este equipamiento de montaña. Además, con esta intervención se promociona la cadena de valor turística y el tejido empresarial local".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents