Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Comienzan las obras del nuevo recinto ferial de Langreo

Los trabajos de la fase final de Talleres del Conde, con un presupuesto de 4,3 millones, se prolongarán trece meses

Terrenos de Talleres del Conde, donde se constuirá el recinto ferial de Langreo

Terrenos de Talleres del Conde, donde se constuirá el recinto ferial de Langreo / L. M. D.

David Orihuela

David Orihuela

Langreo

Si todo va bien, Langreo tendrá un nuevo recinto ferial para celebrar las navidades del año que viene, 2025. Esta semana empieza la última fase de los trabajos en los terrenos que en su día ocupó Talleres del Conde y donde aún se conserva la estructura de la histórica nave. Las obras, con un presupuesto de 4.375.076 euros, tendrán una duración de 13 meses a contar desde este martes, cuando se firme el acta de replanteo, el inicio oficial de los trabajos.

La empresa ASCH Infraestructuras y servicios será la encargada de "habilitar un espacio de relación empresarial y comercial en las naves de Talleres del Conde". La adjudicataria procederá a "la ejecución de obras encaminadas a finalizar la red de espacios públicos y desarrollar las infraestructuras que se ubicarán en una parcela municipal, así como el completado de la urbanización y el ajardinamiento del resto de espacios públicos de la parcela del futuro recinto ferial".

El futuro recinto ferial de Langreo tendrá 7.711 metros cuadrados, con 2.827 (poco más de un tercio) en un pabellón cerrado y el resto cubiertos pero abiertos por los lados. El pabellón se podrá sectorizar en tres espacios más pequeños, cuya superficie oscila entre 764 y 820 metros cuadrados. A ellos se sumarán otras dependencias como oficinas.

Bajo la cubierta histórica de Talleres del Conde se construirá un pabellón, que se podrá dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como "un espacio de relación empresarial y comercial". La obra supondrá la construcción de unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería de los Talleres del Conde, construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929.

La que ahora comienza es la segunda fase de unos trabajos que tienen tras ellos una historia de más de dos décadas. Fue entonces cuando se anunció que en la parcela de Talleres del Conde se construiría el primer gran centro comercial de las Cuencas. Un escándalo por supuestos cobros de comisiones acabó con aquella idea y desde entonces se han barajado numerosas propuestas. La primera fase consistió en la construcción de los accesos pero antes hubo trabajos previos de descontaminación, una fase cero antes de iniciar las obras.

El recinto ferial de Langreo es una de las actuaciones financiadas por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, con la aportación del 75% del Instituto para la Transición Justa y del 25% restante por parte del Gobierno del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents